Emipirismo (hume)

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Empirismo
 Teoría filosófica según la cual el origen del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.

En sentido estricto, utilizamos el término “empirismo” para referirnos al empirismo clásico o empirismo inglés, movimiento filosófico que habitualmente se contrapone al racionalismo clásico y que se caracteriza por las siguientes notas:
1. Los autores más importantesnacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704), George  Berkeley  (1685-1753) y David Hume (1711-1776), a quien se considera su máximo y más radical representante.
2. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
3. El origen del conocimiento está en los sentidos.
4. Rechaza lasideas innatas.
5. La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el límite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica; la experiencia externa es la percepción externa o percepción de los objetos físicos.
6. Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.
7.Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.
8. Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural.
9. Da –particularmente Hume– explicaciones psicologistas: reduce los distintos ámbitos de objetividad (el científico, el moral y el estético) a  mecanismos, procesos y actividades psicológicos.
10. Negación de laposibilidad de un conocimiento de validez universal y necesaria. Solo particular y contingente.

David Hume (1711-1776)
1- El Empirismo y Hume

Todo conocimiento deriva da la experiencia sensible; esta es la única fuente de conocimiento; y sin ella no se logra saber alguno.
El espíritu no esta dotado de ningún contenido originario, sino que es comparable con una hoja de papel en blanco que laexperiencia va llenando.
El ideal de conocimiento es el da las ciencias naturales cuyos juicios son particulares y contingentes.
Hume critica los dos principios esenciales del racionalismo, Causalidad y Substancia.

David Hume, en tanto que filósofo empirista, sostendrá que todo conocimiento procede de la experiencia sensible, sea la experiencia externa (la que proviene de los órganossensoriales) o de la experiencia íntima (auto experiencia). El espíritu no está dotado de ningún contenido originario.
En esta línea, la obra de Hume, pretende examinar en un análisis de los hechos de la propia experiencia (lo que hoy llamaríamos "hechos psíquicos"), lo que denominará percepciones del espíritu, entendiendo por percepción, cualquier estado de conciencia. Hume llama percepciones a todos loscontenidos de nuestra conciencia y los divide en: Impresiones e ideas.
Algunas percepciones son recibidas de modo directo, Hume las divide en:
1. Impresiones de la sensación (sentidos), referidas al mundo exterior: ej: color, sabor.
2. Impresiones de la reflexión (interioridad): ej: tristeza, angustia.
Las impresiones o representaciones originarias, se diferencian de las ideas o percepcionesderivadas como la memoria y la fantasía. Puesto que el recuerdo no es un estado originario sino derivado de una impresión, algo similar sucede con la fantasía respecto al porvenir, cuando se imagina. Hay una diferencia de vivacidad o intensidad.

"Con el término impresión significo pues, todas nuestra percepciones más vivaces cuando oímos o vemos o palpamos o amamos y odiamos o deseamos oqueremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas - que son las percepciones menos vivaces de que somos consientes cuando reflexionamos sobre cualesquiera de esas sensaciones o movimientos antes mencionados"

Agregará Hume, que tanto las ideas como las impresiones pueden ser a su vez complejas o simples en tanto se puedan descomponer o no. “Aunque un color u olor son cualidades que están todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS