Emir kusturica

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Emir Kusturica
(en serbio: Емир Кустурица) es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas del '80 y del '90. Kusturica,nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio y se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005. Es además uno de los directores más polémicos del mundo a consecuencia de sus puntos de vista pro-serbios durante las Guerras yugoslavas y su apoyo público a Slobodan Milošević.[]
Vida y obra
Luego de finalizar en 1979 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas(FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary, Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con la cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.
Con Papá está enviaje de negocios (Otac na službenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Papá está en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosniocontemporáneo quien escribió el guión para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.
Kusturica prosiguió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos,con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Azcona ("Azcona dreams") (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra "Underground".
"Underground", escrita por Dušan Kovačević y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de losBalcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.
En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por "Gato negro, gatoblanco" ("Crna mačka, beli mačor"), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.
En 2001 dirige "Super 8 Stories", un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeñosmatices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas.
En 2004 Kusturica y su film "La vida es un milagro" (Život je čudo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. "La vida es un milagro" será utilizado, como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto conun CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.
Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica "Drvengrad" ("pueblo de madera") ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la "Fundación para la Arquitectura" ("Fondation pour l'architecture") de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrvista Emir Kusturica
  • Analisis Etnográfico De Pelicula Underground (Emir Kusturica)
  • Emir Kusturica Ensayo Sobre Su Cine
  • emir
  • emir
  • Emir
  • Los Emires
  • emiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS