Emiratos arabes

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EMIRATOS ARABES

Datos Geográficos:
Características:
• Superficie total de 83.600 km2.
• Fronteras comunes con Arabia Saudita y Omán y una línea costera sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán de 1.300 Km. Además, el país cuenta con un acceso privilegiado al Estrecho de Hormuz, un punto estratégico para el tránsito mundial de crudo.
Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estadossituados al sudeste de la península arábiga, en el golfo Pérsico (Oriente Medio), compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Limitan con Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático.
GEOGRAFIA:
Principales Ciudades• Abu Dhabi (capital, 573.000 hab.)
• Dubai (832.000 hab.)

Los Emiratos están situados en la península arábiga, bordeando el golfo de Omán y el golfo Pérsico, entre Arabia Saudita y Omán.
Es una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con el desierto arábigo del Rub al-Jali, de relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta el JebelAkhdar, a más de 1.000 msnm.
Su estratégica localización, rodeando por el sur el estrecho de Ormuz, le convierte en un vital paso del tránsito del comercio de petróleo crudo mundial. EAU está considerado como uno de los quince países que conforman la "Cuna de la Humanidad".
ECONOMIA:
Datos Económicos
Los Emiratos Árabes Unidos constituyen una economía abierta, que se beneficia a partir de una muyimportante diferencia positiva en la balanza comercial. En las tres décadas transcurridas desde el descubrimiento de petróleo, el mercado sufrió una transformación sin precedentes, hasta llegar a su actual condición, en la que se observa, junto con un estado moderno, una enorme liquidez y gran facilidad de acceso al crédito.
El PBI nominal alcanzado en 2008 ronda los 270.000 millones de dólares.La composición del mismo es la siguiente: Industria (61,8%), Agricultura (1,6 %) y Servicios (36,6 %).
EAU exporta mayoritariamente petróleo crudo, gas natural y pescado seco. Asimismo re-exporta productos importados en otros mercados. Sus principales compradores son Japón, Corea del Sur, Tailandia, e India. Sus importaciones provienen de China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania, ReinoUnido e Italia. Incluyen maquinarias y equipamiento de transporte, productos químicos, y alimentos.
Los Emiratos Árabes Unidos se basan en una economía abierta con un elevado ingreso de capital y un considerable superávit comercial anual. El país está dentro de los primeros 25 países en el mundo en cuanto a ingreso de capital, y es sólo superado por Qatar, en la Región del GCC Golfo de PaísesCooperantes por sus siglas en ingles.
La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está en gran medida basada en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB. Ésta nación árabe es el tercer productor del Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán (la producción en Irak ha disminuido considerablemente por la guerra).
Su principal socio comercial es Japón, adonde se destina el 30 % de sus exportaciones, distribuyéndose el resto de sus ventas entre India, Singapur, y en menor medida, Corea del Sur e Irán. Por su parte, los principales países de origen de las mercancías importadas por EAU son Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia. El porcentaje correspondiente a cada uno de esos países no supera el 10% del total, pero la sumatoriade los productos provenientes de esos países es inferior al 38% de las importaciones.
EL SECTOR DEL PETROLEO:
Los Emiratos Árabes Unidos es un importante productor de gas natural y petróleo, que figuran como séptimo a nivel mundial en el total de reservas probadas de ambos. Abu Dhabi cuenta con la mayoría de las reservas de petróleo y gas natural seguido de Dubai, y pequeñas cantidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • Emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • emiratos arabes
  • emiratos arabes unidos
  • Mujeres De Los Emirátos Árabes
  • Historia De Los Emiratos Arabes Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS