Emisión De Metano En Arroz

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
ESTIMACION DEL FLUJO DE METANO EN EL CULTIVO DE ARROZ (Oryza sativa L)
PROYECTO REGIONAL Gestión Ambiental y Productiva de los Recursos Naturales en el Ámbito Rural de la Provincia de Corrientes.Participantes Susana N. Maciel Ditmar B. Kurtz Ma. Cristina Sanabria Daniel Ligier Alfredo R. Marín Alejandro F. Kraemer Área de Fisicoquímica. FACENA. UNNE

FUNDAMENTACION
Creciente preocupaciónmundial por la contribución global de la actividades agropecuarias al calentamiento global. Escasos datos de referencia a nivel nacional; solo se consideran los proporcionados por el PanelIntergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (20 g m-2 día-1).

OBJETIVOS
General
Cuantificar el factor de emisión estacional de metano, bajo el régimen de suelos con anegamiento.Específicos
Desarrollar y fortalecer una metodología que permita cuantificar las emisiones de metano. Evaluar los parámetros que inciden en los flujos de metano del cultivo de arroz bajo régimen inundado.Optimizar la capacidad de investigación de los recursos humanos formados.

MATERIALES Y METODOS
Se recurrió a la técnica de cámara cerrada para obtener las muestras de gas. Los muestreos serealizaron sobre lotes experimentales de la E. E. A. Corrientes. INTA bajo labranza convencional en un Argiudol acuértico en terraza alta del Paraná. Se evaluaron las emisiones en 6 estadios fenológicos, alinicio y final de las etapas de macollaje, floración y maduración. La cuantificación del gas se realizó utilizando una curva de calibración con patrones de CH4 de calidad analítica los que fueronanalizados por cromatografía gaseosa usando un detector de ionización de llama (FID).

RESULTADOS

Flujo CH4 g m-2 día-1

20 g m-2

12,32 g m2

Etapas fenológicas del cultivo

El valorpromedio del factor de emisión estacional de CH4 cuantificado durante las 3 campañas arroceras, fue de 12,32 g m-2 dia-1, con una variación del orden de una unidad (1 g m-2).

Difusión
“ESTUDIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emision De Metano
  • mdl aplicado a emisiones de metano en mineria
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS