Emision De Obligaciones

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
EMISION DE OBLIGACIONES

ASPECTOS LEGALES
Cuando una sociedad requiere aumentar su medio de acción, puede seguir dos caminos:

1. Obtener recursos mediante la adquisición de pasivos.
2. Aumentar su capital social.

En ocasiones los accionistas no están en condiciones de aumentar su capital y por otra parte, financieramente no siempre el mejor camino es el aumento del capital,algunas veces conviene más incurrir a obtener recursos mediante esta forma financiamiento.

Las deudas que pueden adquirirse se clasifican contablemente en dos grandes grupos:

* Pasivo a corto plazo.
* Pasivo a largo plazo.

Financieramente debe sincronizarse el activo con el pasivo. Esto es necesario para mantener un adecuado equilibrio en la estructura financiera de la entidad.El pasivo a largo plazo puede obtenerse de dos maneras:

DIRECTA: Un solo acreedor (créditos hipotecarios contratados con instituciones de crédito, o mediante documentos a pagar a largo plazo con un solo acreedor)
INDIRECTA: Se obtiene de diversas personas físicas o morales por medio de una emisión de obligaciones.

Concepto de OBLIGACIONES.- Las obligaciones están definidas como laparticipación de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de la sociedad emisora. Esta clase de títulos-valor solamente pueden ser emitidos por la Sociedad Anónima y están legislados en el capítulo V de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

CARACTERÍSTICAS
La sociedad emisora deberá hacer la declaratoria de su voluntad de emitir obligaciones hipotecarias e inscribir el acta en el RegistroPúblico de Comercio.

El acta de emisión deberá contener la denominación completa y domicilio de la sociedad, el importe del capital pagado, el activo y pasivo de la sociedad, el acta de la asamblea general de accionistas que la autorizó, así como el acta de la sesión de consejo de administración en la que se haya hecho la designación de la persona o personas que deban suscribir la emisiónmencionada, el importe de la misma con especificación del número y valor nominal de las obligaciones que se van a emitir, el tipo de interés pactado, el término señalado para el pago del interés y capital, la forma en que las obligaciones van a amortizarse, así como el lugar de pago.
En caso de garantías especiales, contendrá además la especificación de éstas y la del uso que vaya a dársele al productode la emisión, la designación del representante común de los obligacionistas y la aceptación de éste de haber comprobado el activo neto de la sociedad y la existencia así como el valor de los bienes hipotecados dados en prenda para garantizar la emisión.

El representante común se convierte en depositario de los fondos de la misma, esto cuando la garantía de ésta se complemente con laadquisición o construcción de algún activo que tuviera contratado la sociedad emisora.

El monto de la emisión no podrá ser mayor al monto del activo neto de la sociedad, salvo lo consignado anteriormente.

NATURALEZA.- Como se deduce de la personalidad de los poseedores de una obligación, éstos representan un pasivo a largo plazo a cargo de la empresa.

DISPOSICIONES:
* Las obligaciones deben sernominativas, su expresión nominal siempre será de $100.00 ó de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban el en Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen el extranjero entre el gran público inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador.
* Las obligaciones deberán llevar adheridos cupones para el cobro de los intereses correspondientes.
*Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie iguales derechos. Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión, hecha contra esta disposición.
* Para efectuar una emisión de obligaciones se requiere acuerdo tomado en asamblea general ordinaria de accionistas, en los términos del artículo 182 de la Ley de Sociedades Mercantiles.
* Las obligaciones deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emisión de Obligaciones
  • EMISION DE OBLIGACIONES
  • Emision De Obligaciones
  • Emisión de obligaciones
  • EMISION Y COLOCACION OBLIGACIONES
  • Emisión de obligaciones de empresas ecuatorianas
  • Diferencia Entre Titularización y Emisión De Obligaciones
  • Administracion Emision De Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS