Emisiones De Efecto Invernadero Del Sector Transporte

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL SECTOR TRANSPORTE

INTRODUCCIÓN

El crecimiento demográfico de las zonas urbanas de la comarca lagunera de Coahuila, ha incrementado la demanda de transporte masivo, esto es los vehículos de servicio público urbano, así como los vehículos de servicio particular. La infraestructura vial rígida, falta de coordinación interinstitucional y eldeficiente dinamismo de la planeación hace que se tomen medidas correctivas, más que preventivas en materia de transporte. El tráfico y la movilidad, en términos de transporte, son la causa principal de los impactos negativos al ambiente urbano como la contaminación del aire, el ruido.

Actualmente el sistema de transporte de en la Comarca Lagunera de Coahuila, genera trastornos sociales, ambientales,de infraestructura, de tiempo y de cobertura haciendo que en ciertas partes de la ciudad se vuelva caótica, desordenada y contaminada.

No obstante, aun y cuando se han hecho diversos esfuerzos de diagnóstico y planificación del sistema del transporte público, los cuales se han realizado desde el año 2000, después de varios años en que se ha llevado acabo dichos proyectos y diagnostico delTransporte en nuestra comarca lagunera de Coahuila, no se ha visto cambios sustanciales en dicho sector.

En este sentido, es claro que el actual sistema de transporte de la comarca lagunera adolece de un buen plan de manejo integral, que no sólo mitigue los problemas actuales de movilización, congestión vehicular y tiempos de recorrido, sino que desarrolle las condiciones para operar un sistema detransporte sostenible que minimice los problemas ambientales y de calidad de vida generados por el sistema actual.

Este estudio esta enfocado al impacto ambiental generado por el transporte y propone un sistema de gestión ambiental para el sistema de transporte público en la comarca lagunera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años, las fuentes móviles han aparecido de forma masivaen la comarca lagunera de Coahuila, contribuyendo así a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantesen las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de vehículo, combustible usado, de la tecnología del motor de combustión y del equipo de control de emisiones entre otros. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclodiesel (camiones y autobuses, entre otros), es humo negro, lo que se traduce a gases de hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Además de las emisiones contaminantes de escape en un vehículo, se presentan las emisiones evaporativas de hidrocarburos. Durante el llenado del tanque de combustible y en el sistema internode almacenamiento y conducción de gasolina de un automóvil, se presentan fugas por la toma de gasolina, el carburador o las válvulas y conexiones de mangueras.

Aunque tantos las fuentes móviles, como las fijas que son las industrias etc., generan la contaminación atmosférica, pero la principal fuente de contaminación del aire es la vehicular, pues produce grandes cantidades de monóxido decarbono. Las emisiones de los vehículos también contienen plomo.

En el caso de los camiones, los denominados de pasajero Urbano (Autobuses), estos generalmente tienen motores Diesel que producen mayor cantidad de óxidos de nitrógeno.

Además de los impactos ambientales directos causados por las fuentes móviles, existen impactos indirectos como son: grasas y aceites usados, elevación del polvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Emisiones Mundiales De Efecto Invernadero
  • la emision de gases de efecto invernadero en México
  • C MO CONTRIBUYE MEXICO A LAS EMISIONES GLOBALES DE EFECTO INVERNADERO
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS