Emisiones de so"

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma del Carmen
Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología Facultad de Química
EMISIONES DE SO2

PRESENTAN: REYNA A. POTENCIANO MONTUY MARIEL DEL R. GAMBOA MARTIN JESUS A. SIERRA ROCA SEMINARIO CON OPCION A TITULACIÓN: TOPICOS DE INGENIERIA EN PROCESOS QUIMICOS PROFERSOR: DR. ROSA MARIA CERÓN BRETÓN CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, MEXICO. 22 DE OCTUBRE DE 2011

CONTROL DELAS EMISIONES DE SO2
1 Introducción
El SO2 es un contaminante del aire de gran interés debido a su papel en el desarrollo de la lluvia acida, pues el SO2 de la atmosfera reacciona con el H2O de las nubes para formar H2SO4. 2 Regulaciones  Regulaciones gubernamentales, oficinas estatales y federales. Es uno de los 5 contaminantes críticos. Se desarrolla la NAAQS la cual fija un nivel de calidadpara el aire. Tabla 1

3

Fuentes de emisión

Quema de combustibles. Conc. pero V

Tabla 2

Varias otras fuentes Conc. pero V
Plantas de recuperación de Azufre Fabricación de pulpa y papel

Fundiciones no ferrosas

4

Técnicas de Control de SO2
Técnicas de Reducción Modernas Sistemas Fig. 2 para tirar Sistemas para Regenerar Fig. 3

Depuración del gas de combustión Fig. 1Comercializado, probable y al alcance Torres de aspersión, depuradores venturi: flujo de aire, Concentración de azufre y característica de los deshechos. •Consisten en un medio de absorción que no es comerciable y no es reciclable. •Los deshechos son van a un pozo o tierra de relleno.

Utilizan el licor del depurador para producir azufre, acido sulfúrico u otro producto.

•La Absorción del SO2mediante una solución lechada alcalina en una columna. •El licor de estos sistemas se regeneran en CaSO3 o Yeso

Procesos Húmedos

Procesos Secos

•Usan Cal o Piedra Caliza en polvo mezcladas con C durante la combustión o en una columna de absorción + un dispositivo de control de partículas. •Inconveniente: El $ de capital de manejar los deshechos Sólidos •Incluyen: Absorción, OxidaciónCatalítica, Absorción con CuO con regeneración con H.

4.1 En los sistemas para tirar los deshechos Los mas usado son los de Cal y piedra caliza ya que presenta menor $ de capital, son mas seguros y confiables, la desventaja es el $ de disponer de la lechada húmeda, que debe transportarse fuera o neutralizarse. Por lo que se debe tomar en cuenta:

- Disposición de deshechos sólidos.

Los Deshechosson por lo general 50% agua y es tixotrópico, por lo que se puede disponer como relleno, a 20 ft y 42 acres, en un pozo se debe sellar con arcilla para evitar que elementos peligros de los deshechos se mezclen con las aguas subterráneas.

- Depuración con Caliza / Cal

Aquí se pone en contacto una lechada de piedra caliza con el gas de la combustión en la torre de aspersión, produciendosulfito de calcio y sulfato de calcio, el absorbente es abúndate y de bajo precio. En la depuración con Cal esta es mas reactiva que la piedra por lo que la remoción es mas eficiente, pero la cal es mas cara que la caliza, la desventaja es que se forman incrustaciones que pueden obstruir el equipo .

En los sistemas para tirar los deshechos

- Proceso Álcali Dual

Es mas eficiente que la lechaday con menor perdida de tiempo para mantenimiento periódico, pero la separación liquido/solido es mas complejo y se debe usar Cal y no caliza. Menos del 2% del a H2O de enfriamiento de los condensadores fluye atreves del depurador, el resto disuelve el yeso formado en el depurador, añadiendo álcali de H2O de mar como una mezcla de cal-caliza, por lo que el magnesio que hay en el agua de marreacciona y produce oxido de magnesio que absorbe el SO2.

- Proceso de depuración con agua de mar de Bechtel

- Proceso de Dowa

Es un sistema de álcali dual que usa sulfato básico de aluminio para absorber el SO2 y usa una lechada de caliza para regenerar las materias primas. El SO2 absorbido pasa por el depurador, se oxida por aire y una corriente del depurador se neutraliza por cal o caliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi que so
  • Eso so
  • emisiones
  • emisiones
  • El So
  • Emision Laser
  • So Suse
  • Emisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS