Emma Wolf

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014


Literatura en la Ed. Inicial
Prof. Natalia Jauregui Lorda

Trabajo Práctico Nº 2:
“Indagar sobre autores argentinos”
Ema Wolf




Vida y obra de Ema Wolf:
Ema Wolf nació el 4 de mayo de 1948 en Carapachay, provincia de Buenos Aires. Está casada con el guionista de historietas Carlos Trillo y tiene dos hijos.
Se graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de BuenosAires.
En 1974 realiza una investigación en medios masivos de comunicación para el instituto de Literatura argentina de la facultad de Filosofía y Letras.
En 1975 comenzó a trabajar en medios periodísticos y revistas infantiles como “Anteojito” donde publicó 3 cuentos.
Desde 1982 se afianza en la literatura para chicos caracterizada por las historias absurdas, el humor y los personajesincreíbles, y así en 1984 publica su primer libro para niños “Barbanegra y los buñuelos”.
En 1988 recibe el premio Banco del Libro de Venezuela por “Los imposibles”.
Algunos de sus libros fueron traducidos al holandés, italiano, portugués y alemán como “Maruja”.
Algunos de sus cuentos para adultos fueron publicados en el suplemento “Verano/12” del diario Página/12 en 1993 y recibe el premioDestacados de ALIJA por “Perafán de palos”.
Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por “Historias a Fernández” que ganó el premio Nacional de Literatura Infantil en 1994 y fue finalista en el Casa de las Américas. También recibió en KONEX al Mérito por su trayectoria en la literatura infantil al igual que en el 2004.
En 1996 comienza a colaborar en la revista del diario La Nación y forma parte delcomité de redacción hasta 1998.
Varios de sus libros fueron recomendados por THE WHITE RAVENS, el Banco del Libro de Venezuela y La Lista de Honor de IBBY.
En 2006 “El turno del escriba”, novela para adultos, escrita en colaboración con Graciela Montes ganó el premio Alfaguara de novela.

Presentación de la autora para los chicos del jardín:
Ema Wolf es una escritora de libros principalmentepara niños que nació en Argentina, en la provincia de Buenos Aires el 4 de mayo de 1948, hace 64 años atrás en nuestro país. Fue a la Facultad a estudiar y se recibió de Licenciada en Lenguas y Literatura Moderna. Empezó trabajando en revistas para niños que las maestras leían cuando eran chicas como “Anteojito”. Sus libros se caracterizaron por tener personajes raros y ser super divertidos. Elprimer libro que escribió se llama “Barbanegra y los buñuelos”. Fue una persona que escribió muchísimos libros de literatura juvenil e infantil, que llegaron a países que hablen otros idiomas, pero los tradujeron para que los chicos, los maestros y los papas pudieran leerlos y disfrutarlos. Hasta se ganó premios por haber escrito libros que los a los chicos les encantan leer como “Historias aFernandez”, y escribió un libro con otra escritora argentina que se llama Graciela Montes, que también se gano un premio.

Luego de realizar un trabajo de lectura e investigación seleccionamos 10 cuentos de Ema Wolf para el trabajo que, resultaron ser los siguientes:
Bibliografía seleccionada:
Wolf, E. ;(1999); Nicoleta; Capital Federal; Ed. Aique.
Wolf, E.; (1998); Los imposibles; Buenos Aires;Ed. Sudamericana, Colección Pan Flauta.
Wolf, E.; (2008); Pelos y Pulgas; Buenos Aires; ed. Colihue, Colección Cuentos del Pajarito remendado.
Wolf, E.; (1999); La lluvia de arena; Capital Federa; Ed. Aique.
Wolf, E.; (2006); ¡Silencio, niños!, y otros cuentos; Colombia; Ed. Norma; Colección Torre de Papel.
Wolf, E.; (2010); Filotea y otros cuentos; Buenos Aires; Ed. Alfaguara.
Trabajo deanálisis de diferentes aspectos de los cuentos elegidos:
1. Nicoleta:
Personajes: Son seres humanos, tanto niños (Nicoleta y sus compañeros de la escuela), como adultos (el Dr. Ruffo, la mama, la abuela, el papa, la maestra y el tío Freddy). Nicoleta es la protagonista de este cuento y Ema Wolf la describe como una niña de 8 años que para leer tiene que pegarse al cuaderno, y por eso estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wolf
  • Emma
  • Wolf
  • Wolf
  • emma
  • Emma
  • emma
  • emma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS