Emma Zunz

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Act 14-15 Emma Zunz

La historia de Emma Zunz tiene una trama muy interesante narra la historia de cómo Emma por querer vengar la muerte de su padre cometió un asesinato y además por los dolores y pesares que ella tuvo que pasar para ver cumplir sus propósitos por un odio no muy bien constituido. Emmanuel Zunz su padre que había muerto según la carta de uno de sus compañeros por ingerir unafuerte cantidad de veneno, le había jurado que el ladrón era Loewenthal.

Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños. Emma, desde 1916, guardaba el secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga. Emma trabajaba para Loewenthal en una fábrica textil y con el pesar de la muerte de su padre como mobil se propuso castigar al culpable de susdesgracias. Es así como planea toda su venganza hasta completarla.

Nuestro autor aun tiene mucho que explicarnos para poder descubrir mas detalles de la vida de Emma y para considerar mas cosas acerca de la vida de ella con sus padres y aun así la historia deja muchos cabos sueltos por descubrir.

El Aleph
Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de BeatrizViterbo, ese mismo día cambian las carteleras de la Plaza de la Constitución y Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.

Cada año acudía a la casa de la extinta mujer para convivir con una agradable familia que bien lo recibía. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, quien comparte sus inquietudes literarias con elnarrador. Pasado el tiempo, el narrador sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph. La primera definición que el narrador nos ofrece es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Daneri advierte que El Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez.

El narrador lo considera un loco yse muestra interesado en conocer a El Aleph. Daneri accede y lo lleva a su casa. Y ahí, mientras observaba uno de los tantos retratos de Beatriz, Borges le habla a su extinta amada. Daneri dicta unas precisas instrucciones para que Borges vea a El Aleph y éste, un tanto escéptico, las acata. Finalmente, Borges se encuentra con una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosassuceden: Borges ha encontrado a El Aleph. Todo sucede al instante, todo el universo se refleja en El Aleph y El Aleph en todo el universo.Seis meses después, la casa que ocultaba a El Aleph fue destruida.

 
El tiempo en que se desarrolla el cuento es lineal en 1929 murió Beatriz y la ultima mención de tiempo e en 1941 en total el cuento se desarrolla a lo largo de 12 años
El personajeprincipal es Borges quien es el que conlleva la acción, el personaje secundario es Carlos Argentino y también Beatriz que aunque desde el principio del relato esta muerta, su muerte genera en Borges una reacción por lo que ella deja de ser personaje incidental.
El narrador esta en Primera persona por que es el mismo Borges el que nos cuenta como se desarrollan los hechos.
FUNES EL MEMORIOSO

Esterelato inicia con la recordación que tiene Borges hacia un hombre llamado Ireneo Funes conocido también como “cronométrico Funes”, Borges lo describe como alguien que posee un don especial para observar cosas que jamás nadie ve en alguna cosa, aunque la mire por un largo tiempo.
Fueron pocas las veces que Borges vio a Funes. La primera ocurrió durante un atardecer de Marzo o Febrero del añoochenta y cuatro, cuando Borges regresaba a Fray Bentos junto con su primo Bernardo Haedo de la estancia de San Francisco. En el camino entraron en un callejón, de repente se oscurecido, y se oyeron rápidos pasos a lo alto al levantar sus ojos Borges vio un muchacho que corría por una vereda, ese joven llevaba puesto unos pantalones amplios, unas alpargatas y un cigarrillo puesto en su boca, en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emma zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma zunz
  • Emma zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS