Emma Zunz

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El género policial de Emma Zunz
Al escritor Jorge Luis Borges se le conoce por escribir cuentos del género policiaco, en donde el tema se centra en la trama y en el misterio de enigmas que son presentados a lo largo del cuento. Su cuento Emma Zunz, es un buen ejemplo de este género ya que varios elementos del género policial están presentes. El cuento Emma Zunz, habla sobre una jovencita de 19años quien piensa en un plan para vengar la muerte de su padre. A través de la trama y el desenlace del cuento resaltan temáticas no solamente de robo pero también de crimen, engaño, y venganza.
Un elemento muy importante que usualmente resalta en cualquier cuento del genero policial es la investigación. A través de una investigación se puede saber la causa principal del crimen. En el cuento,Emma Zunz, por ejemplo, no se describe claramente la causa de ciertos hechos y por eso mismo es que una investigación surge. El lector tiene que ir minimizando el misterio y uniéndolas diferentes partes del desenlace para poder crear una imagen concreta. Un buen ejemplo es la muerte del padre de Emma. El narrador no cuento directamente la verdadera causa de la muerte del padre de Emma peor loslectores son capaces de saber la verdadera causa a través de una investigación que se lleva acabo al seguir leyendo y al poniéndole mucha atención al desarrollo del cuento. El narrador dice, “Emma lloró hasta el fin de aquel día el suicidio de Manuel Maier, que en los antiguos días felices fue Emanuel Zunz” (Emma Zunz, 139). En una simple oración se puede decir mucho. Aquí sale a luz que el padre deEmma no se llamaba Manuel Maier sino Emanuel Zunz y que tuvo que cambiar su nombre por una razón muy fuerte que es porque él era un prófugo de la justicia. Todo este cuento es sobre investigación, un acto que no sólo el personaje quien la hace de investigador en el cuento tiene que llevar acabo sino uno como lector también. Eso es un elemento bien presente en un cuento de género policial.
Encualquier cuento de género policial siempre se ve presentes tres personajes muy importantes, el delincuente, el investigador, y la policía. Usualmente el investigador es un personaje en el cuento pero en el caso de este cuento no hay un personaje en el cuento que sea el investigador como lo hay en el cuento de La muerte y la brújula. Como mencione anteriormente el lector tomar parte de una investigaciónpara poder entender lo que no se cuenta directamente. En este cuento es el lector quien tiene que asumir ese papel y actuar como el investigador. Podemos ver que eso es así en la forma gradual en que se permiten conocer las pruebas. Durante toda la trama y el desenlace del cuento, además de Emma, es él quien sabe lo que esta ocurriendo con Emma y él quien sabe las razones detrás de tanto odio yvenganza. El papel del delincuente es tomado por Emma Zunz y Aarón Loewenthal pero en mi opinión la verdadera delincuente es Emma Zunz. Se puede decir que Loewenthal es el delincuente no sólo porque él fue quien cometió el fraude en la fábrica pero también porque así es como Emma plantea a Loewenthal en los ojos de las autoridades. Tal vez Loewenthal es el delincuente en la historia de Emanuel Zunzo en la que Emma le cuenta a la policía pero en la investigación en que el lector es parte, Emma Zunz es la delincuente. “Emma ya había sacado del cajón el pesado revolver. Apretó el gatillo dos veces. El considerable cuerpo se desplomó como si los estampidos y el humo lo hubieran roto” (Emma Zunz, 142). Emma mata a Loewenthal a sangre fría.
Otro elemento que se encuentra presente en el géneropolicial es la explicación psicológica del delincuente. Saber que pasa por la mente del delincuente es importante para poder comprender como es que las cosas pudieron llegar tan lejos. Emma tiene sólo 19 años cuando su padre se suicida a causa del desespero y la injusticia que se le cometió. Emma no sólo tuvo que vivir con la ausencia de su padre pero ahora con su suicidio. Emma es muy joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emma zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma zunz
  • Emma zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS