Emmanuel kant filosofia trascendental

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Introducción

A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones. En su forma más radical un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. En otro punto de vista, también radical, se asegura que todo conocimiento proviene únicamente de la experiencia.

Estasdisputas se vivieron en Alemania durante un tiempo es que no se podía decidir si el idealismo o si el empirismo estaban en lo correcto. Hasta que nació Emmanuel Kant, quien sacó a la filosofía de la complicación en la que se había metido.

Emmanuel Kant

Nació el 22 de abril de 1724 en la ciudad de Königsberg, al este de Prusia. Era hijo de un guarnicionero. Vivió casi toda su vida en su ciudadnatal, donde murió a los 80 años. Venía de un hogar severamente cristiano. Para él era muy importante salvar la base de la fe cristina.

Estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal. Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física y Matemáticas.Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que recibió su doctorado. A los 41 años obtuvo su primer trabajo fijo de bibliotecario, cinco años después lograría su primera plaza como docente universitario, primeramente impartió clases deCiencias y Matemáticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas las ramas de la filosofía. Pese a adquirir una cierta reputación, no fue nombrado profesor titular (de Lógica y Metafísica) hasta 1770. Kant fue el primero que trabajó en una universidad en calidad de profesor de filosofía. Es lo que se suele llamar como filósofo profesional. Tenía profundos conocimientos de latradición filosófica anterior a él. Conocía a racionalistas como a empiristas. También buscaba sus propias respuestas a las preguntas filosóficas.
Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno dePrusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto ocurrió se sintió liberado de dicha imposición. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa. Falleció el 12 de febrero de 1804 en Königsberg,justo cuando comienza a florecer la época llamada Romanticismo.

Su origen fue tan pobre que para pagar sus estudios tuvo que dar clases particulares e ingeniárselas con su habilidad para jugar billar. Es el fundador del idealismo alemán y se le considera el más grande filósofo de su tiempo.Kant logró sacar a la filosofía del enredo en que se había metido en cuanto a la disputa entreracionalistas y empiristas.

Idealismo trascendental

Kant utilizó la expresión “idealismo trascendental” para designar su propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento elpsiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano.

Los racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre. Los empiristas, por su parte, piensan que el concomimiento del mundo proviene de las percepciones. Kant opinaba que ambos tenían algo de razón, pero también que los dos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Kant y El Yo Trascendental
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel Kant
  • Filosofia Emmanuel Kant
  • La Filosofía Trascendental: Inmanuel Kant.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS