Emmmmm
Páginas: 8 (1958 palabras)
Publicado: 14 de mayo de 2011
COPENHAGUE
De Eva Mª Navarro Ortega 2º bachiller
FICHA DE LECTURA:
Título: Copenhague
Autor: Michael Frayn
Número de páginas: 25 páginas
Resumen:
La obra transcurre en el encuentro entre Niels Bohr y Werner Heisemberg que se produjo en Copenhague, en 1941 durante la segunda guerra mundial. Elprimero un físico danés y el segundo un físico alemán. Bohr había formulado los principios esenciales de la descripción cuántica de los átomos, proponiendo el modelo de Bohr. Y Heisemberg había publicado en 1925 un trabajo sobre la mecánica cuántica.
El problema que se plantean historiadores y científicos, es que sucedió durante ese tiempo, ya que Heisemberg había estado trabajando en Alemania yfrecuentaba con gente del poder, y lideró investigaciones abocadas a estudiar problemas vinculados al desarrollo de reactores nucleares, como el de armas “atómicas”. Además de esto se produce en este tiempo una misteriosa reunión con Bohr, el cuál fue maestro suyo, casi como un padre para Heisemberg.
En la obra se explican diferentes posibilidades de lo que pudo ocurrir. Y se presentan con trespuntos de vista distintos, el de Heisemberg, el de Bohr y el de su esposa, Margarita. Son diferentes posibilidades como las distintas posibilidades de posición en las que encontrar una partícula, misterio físico el cual envuelve la obra. El papel de Margarita, es un papel muy importante aunque en un principio quede en segundo plano solo como mera espectadora, luego coge más poder ya que ella sabemuchos detalles y al final se hace de oír. Y ella es la parte de la historia donde se ve la realidad en sí, las familias, los encuentros, los paseos, ella se acuerda y da apunte para afirmar lo que de verdad paso, aunque sea un misterio. La parte de Heisemberg empieza con bastante incertidumbre, miedo y presión. Finaliza con un toque de realismo con cosas que recuerda de la guerra. Por su parteBohr aparece bastante idealizado desde un principio, aunque al final acaba metiéndose en la incertidumbre de la realidad también.
La obra comienza con un pequeño dialogo en el que dan a entender que están muertos en un universo analizando cosas de su vida, y Margarita y Bohr se preguntan que paso, Heisemberg por su parte también. Y comienza la primera posibilidad, Heisemberg fue solo para charlarcon un viejo gran amigo. También se plantea la posibilidad que fue para preguntarle algo. Entonces empieza la superposición del pasado presentándose como el presente. Si fue para preguntarle algo, ¿Qué era?. A lo mejor quería pedirle su ciclotrón, o simplemente pedirle que se uniera al trabajo en Alemania, o la última posibilidad que se menciona, a lo mejor lo único que paso es que Bohr tenía quehaberle preguntado por el cálculo matemático que Heisemberg no hizo, y por ello no consiguió la bomba. Otra cuestión que se menciona en el argumento es si no llego a crearlo por no tener el suficiente tiempo, o solo, simplemente, porque no quería crear esa arma de destrucción, que quién sabe podría haber caído en Londres, en EEUU , o en Copenhague….
El relato transcurre con una progresión enla tensión del asunto planteado. Comienza con preguntas, y acaba con posibles respuestas, algunas muy tensas. Por ejemplo, con el tema final del supuesto olvido del “cálculo”, o otras más profundas como la incertidumbre del mundo, de las personas, de las decisiones. En fin la física y el principio de Incertidumbre en particular están muy ligados con las preguntas, conclusiones, y respuestas de lospersonajes.
El final es un final abierto en el que te da opción a plantearte todas las respuestas, y conclusiones, y a la vez es un final cerrado ya que termina con frases de desolación, tristeza, y muerte con mención de que en algún momento todo se convierte en polvo.
Aspectos más relevantes del texto:
El texto tiene muchos aspectos importantes, se mencionan muchas teorías físicas y de...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.