Emoc

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ÍNDICE
Introducción
Marco Teórico
Planteamiento del problema
* Preguntas de investigación
* Objetivos
* Justificación
Hipótesis
* Variable independiente
* Variable dependiente
Tipo y diseño de investigación
Material y Métodos
Análisis de resultados
Discusión
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Introducción
Este proyecto muestra un plan de entrenamiento basado en lacoordinación motriz para modificar el desempeño de las actividades de la vida diaria en un paciente con secuelas de EMOC.
Para este trabajo analizamos el caso de un paciente de 22 años con secuelas de EMOC, realizando examen postural y test de coordinación antes de iniciar el tratamiento y después de aplicarlo, conforme a estos estudios se pudo observar una mejoría del 25%.

Marco teórico:Enfermedad Motriz de Origen Cerebral
* Definición
* Etiología y Factores de Riesgo
* Cuadro Clínico
* Fisiopatología
* Clasificación
* Sistemas afectados
* Diagnóstico Médico

Actividades de la Vida Diaria
* Definición
* Clasificación
* Índice de Katz

Abordaje Fisioterapéutico
* Integración funcional
* Enfoques de Neurofacilitación
*Entrenamiento de la coordinación

Enfermedad Motriz de Origen Cerebral
Definición
La Enfermedad Motriz de Origen Central (EMOC), es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en el periodo prenatal, perinatal o postnatal. Hace referencia a una lesión del cerebro inmaduro, que implica un compromiso funcional enla capacidad de realizar movimientos corporales, afectando la coordinación del mismo y la postura. Es el trastorno neurológico que con mayor frecuencia, genera limitación en la actividad durante la infancia, su prevalencia global se sitúa en un 1.5 a 3 por mil de los niños vivos.

Etiología y Factores de Riesgo
El riesgo de presentar esta patología está asociado a la edad gestacional y peso alnacer, este último, es de aproximadamente 1 por cada 20 sobrevivientes, mientras que es menos de 1 por 1000 en los recién nacidos de 2500 gr.
Múltiples factores la producen, el mayor porciento ocurre en el momento del nacimiento en que por distintos motivos puede ocurrir una hipoxia del cerebro, lesionando zonas del mismo. Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornosposturales y del movimiento que pueden estar acompañadas o no de convulsiones, retraso mental, problemas visuales, aditivos o del lenguaje. La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño, la edad del niño, el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas asociados.

Cuadro Clínico
En el desarrollo del movimiento humano sin dudael Sistema Nervioso es un eje angular al permitir la sensibilidad, el control postural, la coordinación, y los patrones de movimiento que nos llevan a desempeños funcionales y aprendizajes según las expectativas del individuo dentro del conjunto de las características psicosociales y culturales en las cuales el esta inmerso.
El niño que padece de este trastorno presenta afecciones motrices que leimpiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre el razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidadesreflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central.

Fisiopatología
Bajo el concepto de EMOC encontramos diferentes tipos de patologías con causas diferentes, con pronóstico variable dependiendo del grado de afectación y extensión de la lesión en el cerebro, causa un deterioro variable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emoc Ional
  • iND EMOC
  • emoc vs sentimiento
  • Int. Emoc.
  • Gestao das emoçoes e bem-estar no trabalho
  • Emoções humanas e significação numa perspectiva histórico-cultural do desenvolvimento humano: um estudo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS