EMOC

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Enfermedad Motora de Origen Cerebral (EMOC)

1. Determinar que se entiende por EMOC
Es un desorden motor que compromete el control de los movimientos y la postura, secundario a una lesión estática no progresiva del SNC que ocurre en los estadios iniciales de desarrollo del sistema nervioso, prenatal, perinatal o postnatal. Generalmente durante los 3 primeros años de vida, con una amplia gama demanifestaciones clínicas asociadas, como el retraso mental, la epilepsia y muchas otras.
2. Cuales son las causas que generan el EMOC
Prenatales: Alteraciones genéticas o cromosómicas, que comprometen el desarrollo del SNC; alteraciones en el estado de salud de la madre, complicaciones del embarazo que comprometen el estado de salud del feto, exposición a radiaciones, infecciones prenatales comola toxoplasmosis, el citomegalovirus, el herpes o la sífilis, incompatibilidad sanguínea materno fetal, etc.
Perinatales: Asfixia durante el parto, ya sea por una deprivación de O2 (hipoxia) o falta de aporte sanguíneo a la corteza cerebral (isquemia).
Postnatales: Infecciones del tipo del Streptococcus, herpes virus, las encefalitis o meningitis, traumatismos, accidentes en el hogar, trastornosmetabólicos, neumonías congénitas, convulsiones, complicaciones por aspiración de meconio.
3. Cuales son las características del EMOC
Tiene una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones delSNC que originen convulsiones, comprometan sus sentidos espeaiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.
Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de “mejoría” o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.
El rasgo más característico que presentanlas personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos.
4. Cual es la clasificación según la manifestación topográfica
Hemiparética: Cuando afecta un hemicuerpo.
Monoparética: Variante de lo anterior, cuando se ve afectado un solomiembro, generalmente superior (en la práctica, con frecuencia los pacientes inicialmente hemiparéticos se logra una recuperación funcional del miembro inferior y no así del superior).
Dipléjica: Donde existen partes simétricas afectadas, con más frecuencia los miembros inferiores que los superiores; se acostumbra a emplear los términos diplejía para la afección de los superiores y paraparesia a lade los inferiores.
Cuadriparética: Los 4 miembros significativamente afectados.
Triparética: Cuando están alterados tres miembros, quedando uno, generalmente superior, menos afectado.
5. Cual es la clasificación según el tono muscular
Espástica: Donde se aprecia un marcado aumento del tono muscular, hiperreflexia, clonus, y alteraciones de la postura, con tendencia al equino.
Atetósica: Típicosmovimientos involuntarios generalmente distales de MMSS.
Distónica: Caracterizada por una marcada fluctuación del todo de todo el cuerpo, que va desde la espasticidad a la hipotonía, asociada a movimientos involuntarios.
Atáxica: En la que prima la dificultad en la coordinación, el mantenimiento del centro de gravedad y el equilibrio.
Hipotónica: En ella se aprecia una marcada hipotonía, conreflejos normales o exaltados.
Mixta: Cuando están presentes más de uno de los anteriores.
6. Cuales son los trastornos asociados al EMOC
Trastornos convulsivos.
Deficiencia mental.
Trastornos auditivos.
Trastornos sensoriales.
Trastornos visuales (estrabismo, nistagmo, tics, entre otros).
Trastornos de percepción.
Trastornos dentales y de nutrición.
Trastornos de personalidad (sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emoc Ional
  • iND EMOC
  • Emoc
  • emoc vs sentimiento
  • Int. Emoc.
  • Gestao das emoçoes e bem-estar no trabalho
  • Emoções humanas e significação numa perspectiva histórico-cultural do desenvolvimento humano: um estudo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS