Emoción

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011






















Psicología de la emoción – Laura Rodríguez

CAPÍTULO
1:
ACTITUDES

INTRODUCCIÓN
Las emociones son procesos psicológicos que nos prestan un valioso servicio, hacen que nos ocupemos de lo importante en nuestra vida. Son como una alarma, nos señalan lo peligroso que debemos evitar y lo agradable a lo que debemos acercarnos. También son consideradas como uno de los procesospsicológicos más complejos y difíciles de explicar. La psicología siempre ha estado interesada por la emoción pero hasta recientemente no ha formado parte de los grandes temas en los que se ha focalizado la psicología. La primacía del conductismo (primera mitad del S.XX) y los enfoques cognitivos influyeron en su marginación. Conductismo por las connotaciones mentalistas que acompañan al estudiode la emoción Cognitivismo que ignoraba las interferencias generadas por la emoción al emular la inteligencia artificial

Hay 4 elementos esenciales para entender la Psicología de la Emoción: Cada emoción tiene su modo de reacción fisiológica, que se traduce en cambios en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), Sistema Nervioso Central (SNC), hormonas... así como cambios en la cara que comunican alos demás nuestros cambios emocionales. Tendencia a la acción (agresión/evitación/curiosidad/postura corporal) Una de las principales funciones de las emociones es dar respuesta a una situación del entorno importante. Experiencia subjetiva, lo que experimentamos cuando nos sentimos irritados/ansiosos/orgullosos. Son señales de aviso para reclamar nuestra atención Emoción como sistema de análisis yprocesamiento de la información. Las emociones se producen a través de procesos cognitivos y dependerán de la interpretación que cada uno haga de la situación.

-

Aunque existe un cierto consenso, éste no es general. La “necesidad” de la aparición de cambios fisiológicos parece plantear problemas en emociones como el orgullo o la tristeza. Algunas emociones se caracterizan por cambiosfisiológicos y otras no. Algunos autores no conceden excesiva importancia a la tendencia a la acción ya que se puede ocultar, puede no ser evidente en algunas emociones o limitada por reglas de comportamiento. También en el caso de la experiencia subjetiva hay reservas de algunos científicos sobre la validez de los autoinformes ya que pueden estar distorsionadas. Sobre el último punto se ha cuestionadodónde se localiza el sistema de análisis y qué papel juega en la emoción. La psicología de la Emoción se gesta en un intento por dar respuestas a las demandas sociales y científicas que se plantean. Mandler señala que se ha producido el fenómeno contrario al de otros procesos. En el caso de la Emoción los modelos teóricos han ido por delante de las evidencias empíricas y a veces no han sidocomprobados.























Psicología de la emoción – Laura Rodríguez

CAPÍTULO
1:
ACTITUDES

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
Racionalismo. El conocimiento como dominio de pasiones El Racionalismo se remonta a Platón y Aristóteles. En la concepción racionalista del comportamiento los factores emocionales no ocupan apenas lugar, ya que es la razón humana el factor predominante en lo que el hombrehace. La relación entre razón y pasión se ve reflejada en la metáfora “amo y esclavo” en la que a la razón controla los “peligrosos impulsos emocionales” o idealmente la armonía entre ambas. Esta metáfora implica dos características asumidas por la filosofía hasta hoy: − − La emoción es jerárquicamente inferior a la razón (más primitiva y animal, menos inteligente y más peligrosa) por lo que debe deser controlada. La distinción emoción-razón responde a dos facetas antagónicas del alma.

Otra importante y duradera contribución de la Psicología de Platón fue su división de la mente o alma en los dominios cognitivo, apetitivo y afectivo. Para Aristóteles las dos dimensiones del alma, racional e irracional, forman una unidad y entiende que las emociones conllevan elementos racionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS