Emoción

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EMOCIÓN

La emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo.
La emoción también es un estado adaptativo que forma parte de los estados afectivos.1 Lasemociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos. No todos los procesos afectivos son procesos emocionales.2
En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes ycreencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Aunque las emociones no son patrimonio exclusivo de la especie humana.3
Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.Fisiológicamente las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nosimpulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.


_________________________________________________________________________ 1Anderson John R. (2001). Aprendizaje yMemoria. Un enfoque Integral. Edit. McGraw Hill.
2Mestre, J.M & Palmero, F. /2004). Procesos psicológicos básicos. Ed. McGraw Hill, México.
3Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F. y Choliz, M. (2002) Psicología de la motivación y la emoción. Edit. McGraw Hill.
Es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenastenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Existen 6 categoríasbásicas de emociones
Veamos cuáles son las más importantes y hacia dónde nos mueven, relacionándolas con el aprendizaje.
La ira nos predispone a la defensa o la lucha, se asocia con la movilización de la energía corporal a través de la tasa de hormonas en sangre y el aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para la lucha: apretar los dientes, el fluir de la sangrea las manos, cerrar los puños.
El miedo predispone a la huida o la lucha, y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya por la musculatura esquelética, facilitando así la huida, o con la parálisis general que permite valorar la conveniencia de huir, ocultarse o atacar, y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta.

Estas dos emociones, en sumanifestación extrema, están asociadas con el secuestro del cortex prefrontal gestor de la memoria operativa, obstaculizando las facultades intelectuales y la capacidad de aprender. Mientras que en intensidades moderadas, son promotores del aprendizaje (la ansiedad como activación y la ira como "coraje").4
La alegría predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energía disponible e inhibe los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS