Emocion y Motivacion

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Motivación
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Motivo
Motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que daorigen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo.
Motivo aprendidos: Los motivos secundarios se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos, esto es, determinados por la cultura.
Se desarrollan y configuran mediante lainteracción entre los individuos y actúan, como los motivos primarios, activando y dirigiendo la conducta. No son estrictamente necesarios para la supervivencia humana, pero juegan un importante papel en el desarrollo emocional de los sujetos, y son propios del ser humano.
Motivo no aprendidos: Son aquellos que están relacionados con la supervivencia de los individuos y/o de las especies.
Motivocombinado: Son llamados también mixtos y resulta de la combinación o de la mezcla de los motivos no aprendidos y aprendidos
Impulso
Es la fuerza que impulso a un individuo o animal a realizar una acción sin medir sus consecuencias.


Teoría de la jerarquía de las necesidades
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en suobra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Teoría de meta de Edwin Locke
Esta teoría plantea lanecesidad de metas claras y alcanzables para mantener a la gente motivada, las cuales deben cumplir con lo siguiente:

-Deben ir desde las más simples a las más complejas.

-Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompensa para que sirvan.

-Deben considerar las diferencias individuales.

La importancia del establecimiento de metas radica en que es un elemento que se centraen el comportamiento y puede llegar a convertirse en una motivación, la cual se incrementa si además la persona recibe retroalimentación del de cursar de su conducta para alcanzar tales metas.

La meta se constituye en un reforzador que mantiene elevada la motivación y si el individuo participa en la formulación de sus propias metas es probable que su motivación aumente, ya que se siente partedel proceso y las metas las siente alcanzables y no impuestas.



Componentes de la emoción
a. Expresión subjetiva o sentimiento. La emoción es un sentimiento privado y subjetivo que puede manifestarse o no por medio de indicadores externos.
b. Arousal fisiológico. La emoción es una expresión o exhibición de respuestassomáticas y autónomas características. El arousal fisiológico que acompaña a la emoción se puede examinar en animales y en humanos.
c. Conducta. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los roles funcionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos delmedio.
Expresión subjetiva
Una expresión puede ser: Subjetiva cuando el interlocutor se mienta a sí mismo. 
Cambios fisiológicos
Los cambios fisiológicos se refieren a los cambios externos o físicos que ocurren durante la vida de un ser. Nosotros los humanos tenemos cambios fisiológicos en cada etapa de nuestras vidas. En la adolescencia ocurren cambios físicos que son notables de esa etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS