Emocion

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Darwin [editar]
Darwin, en su libro La expresión de las emociones en hombres y animales (1872) supuso que las respuestas faciales humanas evidenciaban estados emocionales idénticos en todos losseres humanos. Relacionaba la expresión de la emoción con otras conductas y a todas ellas las hacía resultado de la evolución; a partir de ahí intentó compararlas en diversas especies.
Sus ideasprincipales eran que las expresiones de la emoción evolucionan a partir de conductas, que dichas conductas si son beneficiosas aumentarán, disminuyendo si no lo son, y que los mensajes opuestos a menudo seindican por movimientos y posturas opuestas (principio de antítesis).

Teoría de James-Lange [editar]

William James y Carl Lange propusieron simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884una teoría fisiológica de la emoción. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganosviscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

Teoría de Cannon-Bard [editar]

Propuesta por Walter Cannon como alternativaa la teoría de James-Lange, Phillip Bard la amplió y la difundió. Según esta teoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de laemoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático.

James Papez [editar]

Papez fue el primero en proponer que era el sistema límbico quien controlabala expresión emocional. A partir de los hallazgos de Papez, actualmente se piensa que, ante un estímulo externo, las emociones y las reacciones fisiológicas se producen a la vez, retroalimentándosemutuamente y ayudando al cerebro a su vez a la comprensión del estímulo.

Teoría de la activación cognitiva de Schachter-Singer [editar]

Stanley Schachter y Jerome Singer, al igual que Cannon,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS