Emocionalidad Infantil

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
La emocionalidad infantil es una realidad médica y social, que aborda a todo los contextos. Hace algunos años se supo de la existencia de la emocionalidad, pero no se asimilo ni se acomodo en estudios científicos, o autores reconocidos.
Como es una realidad que nos compete a todos, debemos buscar entenderla, aprenderla y sobre todo tratarla. Por esto desde el paradigma sistémico, que es unateoría para modelar objetos, naturales o artificiales, simples o complejos, existentes con ayuda de una herramienta que es el sistema generalizado, con el fin de darle sentido y significación a la emocionalidad, ya que se toma como una reacción subjetiva a un suceso sobresaliente, caracterizado por cambios de orden fisiológico, experiencial y patentemente conductual, para interpretarla a través de lacomunicación, del análisis conversacional, y desde una mirada sistémica.
El propósito de nuestra investigación es conocer y experimentar los recursos que tiene el niño para explicarle al mundo adulto sus miradas conceptuales, sus comportamientos, sus sentimientos, sus sufrimientos, sus emociones, sus ideales y demás signos y síntomas que construyen los niños en la etapa infantil, y así dar unreconocimiento de caudas y consecuencias para un tratamiento o intervención adecuada.
La depresión infantil se puede evidenciar desde diferentes contextos, por eso el propósito de esta investigación es realizar un estudio psicodiagnostico con niños de diferentes crianzas, contextos sociales y académicos, edades, y percepciones al mundo; con el fin de dar una explicación e interpretación a lasactitudes y comportamientos establecidos por el niño, a través de la mirada cognitivo-conductual, ay que nos permite explorar la percepción que el niño tiene acerca de su entorno.


JUSTIFICACION
Es difícil estudiar las emociones debido a que son subjetivas. Sin embargo el desarrollo infantil o el ciclo vital se da desde el nacimiento, la relación que establece entre los otros, y se evidenciancambios continuos en el proceso evolutivo de asimilar y acomodar a través de experiencias y conocimientos, de aquí parten una serie de comportamientos y pensamientos, que hace que el infante cree su mirada social, académica, emocional y familiar.
La investigación se basa en la tabla de los 8 periodos del ciclo vital según Papalia (novena edición), por un lado la niñez temprana (3 a 6 años), y por otrolado la niñez intermedia (6 a 11 años) y nos centramos en el desarrollo psicosocial la cual marca características según la edad.
Las emociones se expresan en una amplia gama de conductas observables, expresión de sentimientos y cambios corporales. El hombre en su relación con los demás y a su vez estímulos que provocan respuestas.
Nuestra investigación se realiza con dos niñas de 4 y 7 años,pues las emociones están dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza, y el orgullo y estas emociones se desarrollan al finalizar los 3 años, después que los niños aceptan conductas y comportamientos y establecen conciencia para reconocer emociones y sus causas.
Se pretende demostrar un estudio con análisis donde se logre comprobar los signos y síntomas expuestos por algunos autores donde seevidencie la emocionalidad infantil, con una personalidad con problemáticas marcadas.






OBJETIVOS
• OBEJTIVO GENERAL
Analizar el papel de la interacción familiar y escolar en la emocionalidad infantil.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los comportamientos infantiles, y vínculos afectivos con los padres, pares y docentes.
2. Identificar la influencia que tiene el contexto social,familiar, cultural, económico.
3. Establecer la calidad de vínculos afectivos.


PLANTEAMIENTO PROBLEMA
En la actualidad muchos científicos del desarrollo consideran el desarrollo emocional como un proceso ordenado en el cual se despliegan emociones complejas a partir de las más simples.
• ¿De qué manera incide la interacción familiar y escolar en la emocionalidad infantil?


MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional infantil
  • La Inteligencia Emocional En La Escuela Infantil
  • Integración emocional infantil
  • Actividades emocionales para educación infantil
  • Secuelas emocionales del abuso sexual infantil
  • Como desarrollar la inteligencia emocional infantil
  • inteligencia emocional en l etapa infantil
  • MANEJO EMOCIONAL DEL MENOR V CTIMA DE MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS