Emociones Infantiles

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Emociones infantiles.
¿Que es la emoción?
La emoción es la reacción particular de un individuo a una reacción súbita, intensa o de extrema relevancia (Bridges, 1936).
Esta definición se refiere principalmente a las emociones infantiles ya que podemos observar conceptos comunes como el de reacciones ante estimulación súbita lo cual deja entrever que lo habitual queda fuera de campo emocional encambio solo lo inhabitual entonces solo lo sorprendente y relevante van a ocupar el campo emocional.
La emoción es una respuesta rápida a estímulos relevantes para el sujeto tanto del punto de vista biológico como social o personal (Emociones infantiles, María Victoria del Barrio, 2005).
Las emociones, según una de las definiciones básicas y de la primeras en describirla decía que “lo cambioscorporales siguen directamente a la percepción del hecho excitante, siendo la emoción la sensación que aparece al ocurrir dichos cambios (James, 1892/1947)”, lo cual nos da a conocer dos elementos básicos que son participes principales de las emociones: los cambios corporales y la percepción de los mismos.

¿Para que sirven las emociones?
También nos debemos plantear cual es el objetivo básico ola función principal de las emociones.
La mayor parte de los estudios están de acuerdo en sostener que las emociones son el principal y mas primitivo sistema de comunicación, en base a esto podríamos decir que las emociones son un primitivo sistema de señales, entonces las emociones consistirían en un sistema de comunicación mediante señales o procesos expresivos que el cerebro interpretaríacomo mensajes sobre prioridades de acción (Oatley y Johnsons-Laird, 1987). Esto nos sirve para para tener una respuesta rápida y activa entre nuestro organismo y la realidad inmediata.
Uno de nuestros principales medios de comunicación inmediata de nuestras emociones es la expresión facial, esta se considera básica y algo común entre los hombres y mujeres de diversas culturas. A través de estapodemos distinguir emociones tales como alegría, tristeza, miedo, ira, las cuales son comúnmente reconocidas por sujetos pertenecientes a culturas muy dispares.
Tipos de emociones.
Hay quienes sostienen que solo existe dos emociones básicas, el amor y el odio y que todas las demás son combinaciones de ambas (Sternberg, 2001). Según esta descripción podemos sostener que hay emociones positivas ynegativas, las primeras, que son de tipo amoroso, son las implica un acercamiento al objeto que las ilícita; por otro lado; por otro lado las negativas, como el odio son por el contrario un alejamiento o un ataque respecto de aquellos objetos que se consideran amenazantes para la supervivencia (Emociones infantiles, María Victoria del Barrio, 2005).
Esto nos responde de una manera específica ante unapregunta regularmente sostenida ante el conocimiento de los tipos de emociones la cual es ¿para que nos sirve una emoción? La respuesta es para la consecución de objetos apetecibles y para la defensa ante el peligro.
La tristeza | * Para la búsqueda de apoyo y compañía |
El miedo | * Para huir y alejarse del peligro |
La ira | * Para remontar obstáculos |
El amor | * Para laperpetuación de la especie |

Otro criterio con el cual podemos clasificar las emociones es desde la perspectiva de su relevancia, en este caso podremos distinguir entre emociones básica y emociones secundarias.
Las emociones básicas serian las emociones por las cueles se pueden describir todo un abanico de emociones derivadas. Hay quienes dicen que las emociones básicas básicas son aquellasque aparecen en los animales (weisfield, 1997).
También esta la teoría de que aquellas que sean vitalmente mas necesarias apararezan primero y se instalaran en el sujeto sin la necesidad de un desarrollo cognitivo, mientras que las que aparezcacan mas tardíamente serán también las menos necesarias y para su desarrollo e implementación se necesite un desarrollo cognicitivo previo que permita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones infantiles
  • Emociones positivas y resiliencia infantil
  • Educacion De Las Emociones En Las Etapas Infantiles Y Preescolar
  • Emociones infantiles. evolución, evaluación y prevención.
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS