Emociones: Influencia En El Aprendizaje

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CONTENIDO

PRESENTACION………………………………………………………………2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….3

JUSTIFICACION……………………………………………………………….4

OBJETIVOS…………………………………………………………………….5

METODOLOGÍA………………………………………………………………..6

MARCO TEORICO…………………………………………………………….9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….11

PRESENTACION
Uno de los objetivos de la orientación educativa es el desarrollopersonal y social de los alumnos a través del crecimiento de sus competencias emocionales mediante la intervención de programas de orientación.
Se expone el marco de la orientación psicopedagógica en el que se distingue entre modelos (clínico, programas y consulta), áreas (orientación profesional, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo humano), contextos(educación formal, socio-comunitario, organizaciones) y agentes (orientador, tutores, profesorado, familia, agentes sociales, etc.). Dentro del área de prevención y desarrollo de las emociones.enfocada al desarrollo de competencias emocionales: conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás, regulación de las emociones, control del impulso, tolerancia a la frustración, autoestima,auto motivación, relaciones interpersonales positivas, etc.; todo ello enfocado al bienestar personal y social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El principal reto con el que se encuentra la orientación emocional consiste en hacer frente a las opiniones según las cuales existen pocas evidencias empíricas en torno a la posibilidad de enseñar o incrementar las competencias a la inteligencia emocionalya que éstas se definen desde planteamientos teóricos de la personalidad en vez de hacerlo desde la teoría de la inteligencia, lo que supone tener en cuenta componentes que van más allá de lo que generalmente se entiende por emoción o inteligencia; por tanto, incluyen algunos atributos de personalidad(autoconciencia o manejo del estrés), rasgos motivacionales (auto motivación) o áreas decomportamiento como las habilidades sociales, que "desembocan en una concepción que reagrupa todo aquello que es importante más allá del cociente intelectual"
Otra cuestión que ha de afrontar es la necesidad de lograr un consenso en torno al concepto de inteligencia emocional, en el cual han de fundamentarse los programas de intervención, ya que compartir un mismo nombre para englobar diferentesdefiniciones, utilizar diferentes instrumentos de medida, o renombrar otros conceptos ya definidos, además, ello impediría comparar datos y conclusiones provenientes de diferentes modelos teóricos y de distintos programas socioemocionales.

JUSTIFICACION
Consideramos a las emociones como un aspecto importante de la orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. El sistema educativotradicionalmente se ha centrado en el desarrollo cognitivo pero ha prestado poca atención al desarrollo emocional. El análisis de la sociedad actual permite ver que muchos de los problemas con que se encuentran las personas, y en particular los adolescentes y jóvenes, tienen mucho que ver con las emociones. Por esto consideramos conveniente insistir en la importancia de la inteligencia emocional.Conviene señalar que las emociones negativas (ira, miedo, tristeza, etc.) se generan ante acontecimientos que son valorados como una dificultad para lograr los propios objetivos. Mientras que ante la percepción de acontecimientos que suponen un impulso hacia los objetivos personales, se experimentan emociones positivas (alegría, gozo, humor, amor, felicidad). positivo y otro negativo. Esto nosignifica que uno sea bueno y el otro malo. Igualmente conviene no confundir emoción negativa con “mala”. Las emociones no son buenas o malas; simplemente se dan de forma inevitable. Unas nos hacen sentir bien (positivas) y otras nos hacen sentir mal (negativas).
La distinción de los contextos de intervención está en función del proceso evolutivo del individuo a orientar. El orientado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Las Emociones En El Aprendizaje
  • Emociones y aprendizajes
  • Emociones y aprendizaje
  • Emociones y aprendizaje
  • Emociones Y Aprendizaje
  • emocion y aprendizaje
  • Influencias en el aprendizaje
  • influencia de las emociones en la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS