Emociones transitivas

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011

LAS EMOCIONES TRANSITIVAS
Las emociones transitivas son las que se relacionan con la temática tendencial a la transitividad. A este grupo pertenecen las emociones que se encuentran dirigidas al prójimo, es decir, las que se hayan subordinadas a las tendencias a la asociación.
EMOCIONES DIRIGIDAS AL PROJIMO
 Simpatía y Antipatía
 Estimación y Desprecio
 Veneración y Burla.
LASEMOCIONES DE LA CONVIVENCIA

Desde el punto de vista evolutivo, la simpatía y la antipatía son sentimientos primitivos del ser-con-otro y constituyen, en general, la condición emocional previa para la convivencia humana. Ya el niño muestra reacciones de simpatía y de antipatía.

La estima y el desprecio suponen una cierta capacidad de juzgar, contienen siempre un juicio. En esto reside la diferenciaentre la Simpatía y la Antipatía, de la Estima y Desprecio. Es a la dignidad del hombre a la que se refieren la estima y el desprecio y lo que constituye su cualidad objetiva.
En la estima y el desprecio, aparece el prójimo proyectado sobre el fondo de una ordenación objetiva de valores generales del ser humano para el que constituye un ejemplo.
A la cualidad de la estima y el desprecio, lecorresponden un estado de ánimo permanentemente positivo de autovaloración.
Cuando estimamos o despreciamos a otro, solo podemos hacerlo en tanto estamos penetrados de un sentimiento de nuestro propio valor. En el sentimiento de estima, se involucran el valor propio y el valor del otro.
Mientras que en la simpatía y la antipatía nos acercamos al otro o nos alejamos según sea el caso, en la estima yel desprecio, siempre nos quedamos en el mismo lugar, a una adecuada distancia del objeto de la emoción.
Existen rasgos de carácter que excluyen la estima; así, por ejemplo, es una importante oponente de ella la necesidad de notoriedad insatisfecha.
La persona que persigue estos fines, no es capaz de sentir verdadera estima, y no se puede percatar de los valores de los demás, y tiene unaexacerbación de desprecio para con los demás sólo para realzar su propia valoración.
Uno de los rasgos característicos de la estima es la “Caballerosidad”.

Los sentimientos de respeto y de burla tienen un carácter objetivador. También incluye el reconocimiento de valor de los demás. El ser respetado aparece como una fuente objetiva de valores. Respetamos al otro por poseer valores que nosotros notenemos, y nos esto nos da la posibilidad de estar en una relación de convivencia con aquel al que respetamos.
La burla, cuando es auténtica, representa una emoción provocada por los demás en modo de ridiculez. Esto lo pone en una imagen baja en cuanto hablemos del respeto. Mientras que en el respeto enaltecemos al otro, en la burla lo rebajamos, pero a diferencia del desprecio, no se borra al otrode la escena, sino que por el contrario, se lo pone un lugar donde se le presta toda la atención.
LAS EMOCIONES DEL SER – PARA – OTRO

En las emociones de ser para otro, nos encontramos en primer término con la compasión y el amor.

La compasión presupone la reproducción vivencial, pero no son identificables.
“Puedo sentir como tú, pero no experimento simpatía ni comprensión alguna haciati”.
Estas reproducciones pueden realizarse a distancia. En la compasión percibimos el impulso a colocarnos junto al otro y ayudarlo. Puede pasar que esto no ocurra, pero sí existe en tanto existe por su intención o iniciación de un gesto.
Lamentar no se asemeja ya que este es un gesto que se realiza a la distancia, y oculta cierto desinterés.
Debe diferenciarse de la simpatía, y ésta debediferenciarse del contagio, ya que éste tampoco es una emoción de “ser para otro”, el contagio juega un importante papel en la psicología de las masas y también en la individual.
En la simpatía no sentimos la misma pena o alegría que el otro, sólo somos afectados porque el otro sufre o se alegra.
Schopenhauer dice: La compasión es una posibilidad empírica de romper la cáscara de la individualidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emociones transitivas
  • Transito
  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS