Emociones y sensaciones

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EMOCIONES Y SENSACIONES

LAS SENSACIONES
Del Latín: Sensatio; Impresión que producen las cosas en el alma gracias a los sentidos.
Sinónimo; Percepción.

¿Cómo podemos definir las sensaciones?
Primeramente debemos saber que la (s) sensación (es) existe (n) y conforman un proceso natural conocido como Percepción., la cual precisa por igual de la participación de la imaginación y lamemoria.

“La sensación está considerada como un estado de conciencia
provocado por la excitación de algún órgano de los sentidos”.

Las características de las sensaciones son:
 Cualidad.
 Modalidad.
 Intensidad.
 Duración.
 Tonalidad.

Es de suma importancia saber que las sensaciones no dependen solamente de los estímulos, ya que también intervienen la propia apreciación que varía deun sujeto a otro, el estado de fatiga o reposo en que el mismo sujeto se encuentre, entre otros factores.

La particular fisiología de cada individuo es la puerta para poder ver, apreciar, retener y transformar el mundo.

Se dice que nuestra fisiología es la puerta de entrada para poder instalarnos en la antesala de la percepción. Y se habla de la antesala, ya que es ahí donde se decide a quéotros lugares de nosotros vamos a permitirles el acceso a cada hecho de nuestra circunstancia. A partir de ahí, es de donde orientamos todo lo que vivimos hacia la diversidad de sentimientos y pensamientos que nos conforman. A partir de ahí decidimos con qué vamos a contactar de nuestro interior… ya sea con nuestro enojo, nuestro amor, nuestra aprehensividad, nuestro sentido del humor, con laindiferencia, etc.

Generalmente la decisión para contactar con nuestro interior es dejada a la inercia, aunque nuestra madurez implica el tener aunque sea un momento de lucidez en el cual la respuesta no sea automática, sino con autodeterminación. Es entonces cuando lo que nuestros sentidos nos ofrecen lo reflexionamos, lo sometemos a un análisis, lo podemos entender claramente y entonces locontrolamos. Ya que es justo en este momento en el que se decide vivir el aquí y el ahora, es el preciso momento en que le otorgamos un nuevo e incuestionable valor a lo que existe para nosotros mismos. Es en ese momento exacto en el podemos dejar el hambre para otro día (hablando de cualquier tipo de hambre que podamos sentir ante el instinto).

¿Qué provoca las sensaciones?
Con toda seguridad, perode manera diferente en cada uno de nosotros, cada pensamiento y sentimiento es lo que nos provocan una sensación, y esto es precisamente lo que define nuestro momento, aunque lo que verdaderamente nos define y vuelve diferentes a cada uno de nosotros es la actitud que ante ello lleguemos a tomar. Por ejemplo, ¿somatizaremos?, ¿lo trascenderemos?, ¿lo sufriremos?, ¿tenderemos a ser compulsivos,codependientes? ¿Elegiremos la libertad, la autocrítica y el autodominio? Estos son sólo algunos de los cuestionamientos que pueden presentársenos, pero todo ello (preguntas y respuestas) dependerá de nuestro grado de madurez, que en realidad es nuestro grado de conciencia que ante nuestros sentidos se manifiesta.

LAS EMOCIONES
Emoción: Agitación, turbación del ánimo. Impulso que induce a laacción.
Sinónimo; sobresalto, trastorno, agitación, desconcierto, etc.

¿Qué son las emociones?
Son un estado afectivo que experimentamos en ciertos momentos de nuestro diario vivir, es una reacción subjetiva al ambiente que viene asociada con cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, e influidos por nuestra propia experiencia. También tienen una función adaptativa denuestro organismo a todo lo que nos rodea. Las emociones son circunstanciales, son un estado que nos sobreviene súbita y bruscamente en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente —toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación— que han sido perfeccionadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensacion, emocion y sentimiento
  • Emociones y sensaciones
  • La música: mezcla de sensaciones, emociones y cultura
  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS