emociones y sentimientos

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
NATURALEZA DE LA EMOCIONES.
Durante mucho tiempo las emociones han sido consideradas poco importantes; en la conducta del sujeto siempre se le ha dado más relevancia a la parte racional del ser humano. Pero las emociones ocupan un lugar importante en el conocimiento de la conducta humana.
Aparecen poco antes de nacer, los bebes lloran como una forma de comunicaciónmuestran su angustia, fastidio, temor, etc.; expresan también interés, disgusto. Esto nos permite ver un componente innato en las emociones.
El estudio del comportamiento emocional de los individuos plantea que existen dos cerebros, el cerebro racional y el cerebro emocional, los cuales operan en armonía, mezclando sus diferentes formas de conocimientos para poder enfrentarnos al mundo. Laexperiencia nos dice que cuando vamos a tomar decisiones o a actuar ante determinadas circunstancias, los sentimientos juegan un papel importante y preponderante respeto a la razón. Para nuestro bien o nuestro mal, la inteligencia puede de verse subyugada ante el dominio de las emociones.
NATURALEZA DE LOS SENTIMIENTOS.
La emoción se convierte en sentimiento, y tú puedes valorar, juzgar tusdiferentes sentimientos que habitan en tu interior, conocer cuáles son, y cómo influye en tu persona,
Tus sentimientos son impresiones que quedan grabadas en tu subconsciente a causa de tus emociones tus sentimientos surgen como resultado de tus emociones que permite que tú seas consciente de tu estado anímico. Es decir sentimiento y emoción son conceptos interrelacionados, en el cual el concepto emociónenglobaría al sentimiento. Tus sentimientos están vinculados a tu parte interna y determinan como tú reaccionas ante distintos eventos. Pudiendo ser de una forma positiva o negativa, regulando de esta forma tu conducta es decir la forma que actúas.
Los sentimientos en función de los seres sociales de tu contexto es resultado de tus relaciones, vivencias y experiencias de tu forma de actuar ytus emociones surgen ante una situación que aparece de repente no es instintivo, tampoco innato
Si no tienes una definición de tus sentimientos. Tus sentimientos negativos van a ser los que te pueden producir trastornos que serían somáticos, cuya causa corresponde a alteraciones o vivencias de emociones desagradables. Reciben el nombre de trastornos o alteraciones psicosomáticas, que sonalteraciones cuya manifestación es física pero está provocada por problemas, dificultades o emociones negativas en tu alrededor.













ESTUDIOS ANTERIORES
Charles Darwin (1872) propuso dos explicaciones importantes. En primer lugar, argumentó que los seres humanos tienen un repertorio innato y universal de expresiones faciales, y en segundo lugar consideró que los bebés dotaban designificado a esas expresiones por medio de un mecanismo de reconocimiento.
Hacia el final del primer año, el niño puede, incluso, atribuir significado emocional un objeto determinado que se encuentre en el entorno, Si la persona encargada del bebé expresa una emoción más positiva que negativa hacia un objeto, es menos probable que el bebé se aleje del objetos o que lo evite. Actualmente estáclaro que el bebé de un año de edad posee una capacidad rudimentaria para atribuir significado a determinadas expresiones emocionales y para contemplarlas como referentes selectivos de determinados objetos.
En la expresión de los animales y en el hombre, Darwin analizó las expresiones emocionales de distintos mamíferos y se propuso demostrar que esas expresiones son compartidas por personas dedistintas razas. Para Darwin esas expresiones tienen un valor adaptativo en la especie humana, ya que son útiles para manejar ciertas situaciones que provocan emociones.
Teoría de James – Lange (los sentimientos son un producto físico) Dos científicos que trabajaron juntos, al mismo tiempo, el psicólogo William James (1884) y el también psicólogo Carl Lange (1885), llegaron a puntos de vistas tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • El sentimiento y las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS