Emociones y transtornos mentales

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EMOCIONES Y TRANSTORNOS MENTALES

Un área tradicional se centra en las respuestas corporales durante los estados emocionales, especialmente en la expresión facial y en respuestas viscerales como los cambios en la frecuencia cardiaca. El tema de las emocione se identifica también fuertemente con numerosos aspectos de los trastornos mentales ya que profundos cambios emocionales se encuentranentre las características mas destacadas de muchas de estas condiciones. Que es una emoción? El mundo de la emoción es bastante complejo; incluye un amplio rango de conductas observables, sentimientos expresados y cambios en estados corporales.

Tres aspectos diferentes de las emociones:

1. Emoción como un sentimiento subjetivo privado. Los humanos pueden referir un extraordinario abanico deestados, que dicen “sentir” o experimentar. A veces estas referencias se acompañan de signos obvios de placer o dolor. Pero frecuentemente estas manifestaciones de experiencia subjetiva carecen de indicadores evidentes.
2. Emoción como una expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas especificas como un estado de activación fisiológica, específicamente, estas respuestas implicanórganos visearles inervados autónomamente, como el corazón, el estomago y los intestinos.
3. Emoción como un tipo de acciones comúnmente consideradas emocionales como defenderse o atacar en respuesta a una amenaza. Este aspecto de la emoción especialmente relevante en la óptica de Darwin de los papeles funcionales de la emoción sugirió que las emociones tienen una importante función de supervivenciaporque ayudan a generar reacciones apropiadas a las emergencias producidas por el entorno, como la súbita aparición de un depredador.

Wihelm Wundt, el gran psicólogo del siglo diecinueve, presento la perspectiva de que existen tres dimensiones básicas: agradable-desagradable, tensión-liberación y excitación-relajación. Recientemente Plutchik (1985) especulo que existenocho emociones básicas agrupadas en cuatro partes de opuestos. 1) Alegría versus tristeza, 2) Aprobación versus disgusto 3) cólera versus medio y 4) sorpresa versus anticipación. Propone que las demás emociones se derivan de combinaciones de este abanico básico que considera bastante similar en todas las sociedades humanas.

En numerosos estados emocionales podemos notar que el corazón late masde prisa, las manos y cara se sienten calientes, las palmas sudan y hay una sensación de nausea en el estomago. Entre las numerosas teorías sobre la emoción, algunas se centran en eventos periféricos, otras en procesos encefálicos centrales y algunas intentan integrar ambos tipos de eventos.

William James, la principal figura de la psicología americana a comienzos del siglo veinte, sugirió quelas emociones eran la percepción de los cambios corporales provocados por un estimulo en particular. Carl Lange propina un enfoque similar que exponía audazmente en esta cita: Debemos todo el aspecto emocional de nuestra vida mental, nuestras alegrías y penas nuestras horas felices e infelices, a nuestro sistema vasomotor. Si las impresiones que llegan a nuestros sentidos no poseyeran el poder deestimularlo, deambularíamos por la vida, sin empatia ni pasión, y todas las impresiones del mundo externo solo podrían enriquecer nuestra experiencia, incrementar nuestro conocimiento, pero nada podrían producirnos inquietud ni miedo. James-Lange las personas: con una lesión espinal que impide la sensibilidad de la mayor parte del cuerpo son sujetos ideales en lo que estudiar el papel de loscambios viscerales en la emoción. Cannon argumento además que los cambios viscerales pueden ser similares pueden tener consecuencias emocionales muy distintas, dependiendo del contexto. Destacaba la integración cerebral entre la experiencia emocional y la respuesta emocional. Señalando que los estados emocionales implicaban un considerable gasto de energía, enfatizo que algunas emociones son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones Y Transtornos Mentales
  • Transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos mentales
  • Transtornos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS