Emociones

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Emoción
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, lasemociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertaspersonas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994)1 .
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, quese expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial. Ver biopsicología de la emoción.
EMOCIÓN
 Los teóricos han detectado una serie de dificultades que les haimpedido crear una definición de emoción que esa acogida por la mayoría de los psicólogos, pero esto no ha sido obstáculo para estructurar algunas. A partir de la lectura de textos de emoción, analice tres de ellas, señale con cuál está más de acuerdo y justifique la razón de la elección.
Tres de las definiciones de emoción son la filosofía, biología y la misma psicología.
La filosofía seinteresa esencialmente por los aspectos subjetivos de las emociones, con independencia de su soporte orgánico (crea teorías).
En la biológica la emoción solo es accesible a través de las modificaciones objetivas que la acompañan; se interesa por los cambios conductuales y fisiológicos (observa reacciones).
En la Psicología las emociones son estados centrales inducidos por determinados estímulos, quese traducen en modificaciones en toda una variedad de conductas.
Es muy difícil escoger solo una para argumentar ya que las tres están completamente conectadas, pero aún así la psicológica es la que resume la esencia de las teorías anteriores, es decir, la filosófica la podemos observar en todas las teorías planteadas por la psicología; la biológica se puede distinguir en las diferentes conductasy reacciones fisiológicas en este caso ante las emociones Por esto nos atrevemos a decir que la psicológica es la mas completa porque no sólo se queda con crear teorías y observar reacciones sino que se esfuerza por estudiar el por que de esas reacciones, los estados cognitivos subjetivos y conductas expresivas para así poder argumentar, explicar y entender las diferentes actitudes que presentanlos humanos ante las emociones. Ya que estas no se presentan de igual manera en todos los casos, muchas veces son más notarias que otras y varían respecto a la situación, el ambiente en el que la persona se encuentra o las experiencias que ésta ha vivido.
 Para explicar la emoción han surgido múltiples teorías en diferentes campos del saber humano, es así como existen filosóficas, biológicas ypsicológicas. Lea sobre las teorías de Spinoza, Descartes, Darwin, James-Lange, Izard, Cannon-Bard, Schachter-Singer. Analice cada una de ellas, diga a que campo de los señalados corresponde y establezca las similitudes y diferencias.
FILOSOFICO
* SPINOZA
Trata la naturaleza y  la fuerza de las emociones humanas como si tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS