EMOCIONES

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EMOCIONES
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas generalmente apelamos a una gran variedad de términos, además del lenguaje no verbal (gestos) y actitudes. Para profundizar en este concepto debemos tener siempre presente que el hombre es un animal social por excelencia y que las emociones contribuyen con esa función social porque tienen una función adaptativa al entornoen que nos desenvolvemos.
Las emociones, se originan en muchas fuentes, neuroquímicas, fisiológicas, cognitivas, etc. En la aparición de la emoción no interviene la parte racional. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. Si vemos de repente una víbora en nuestro camino, automáticamente sentimos miedo. Por tanto lasemociones son pre lógicas, duran poco, pasan rápidamente. Es la primera reacción frente a una situación, antes de disponerse para la acción.
Las emociones básicas están presentes en todas las culturas y en todo ser humano. Los seres humanos reaccionamos emocionalmente de la misma manera ante estímulos parecidos. También debemos notar que hay expresiones faciales que son internacionales y denotan lasmismas emociones, en consecuencia las emociones humanas son transculturales. En cualquier país o en cualquier idioma siempre los niños lloran cuando se muere la mamá de Bambi. Por otra parte podemos observar cómo los niños ciegos o sordos, cuando experimentan emociones las demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial.
En el ser humano la experiencia deuna emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. En consecuencia cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Lasemociones, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones y son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.
Se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible, por los síntomas físicos que les acompañan ypor la conmoción afectiva de carácter intenso; es una agitación del ánimo acompañada de fuerte conmoción somática.
Las emociones ocupan gran parte de nuestra vida y son una de la causa más importante de felicidad o infelicidad.
Como padres/madres podemos y debemos educar las emociones. Todos pensamos que los niños/niñas deben aprender a realizar diferentes actividades tales como comer concubiertos, aprender a escribir, y que los padres/madres debemos ayudarles en esos aprendizajes. Pero tan importante como esas habilidades está la capacidad de auto controlar la ira, reflexionar antes de actuar, saber si estamos tristes…
Es muy importante entender y controlar las emociones. Sabemos que los niños/niñas que controlan sus emociones son más felices y se adaptan mejor a su entorno.
¿Quépodemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos/hijas?
Identificar y ser conscientes de nuestras propias emociones y del modo como las enfrentamos, nos ayudará a entender mejor las emociones de nuestros hijos/hijas.

Los adultos somos modelos para los niños/niñas aunque no lo queramos. El niño/niña aprenderá de sus padres/madres a enfrentar sus emociones a partir de laobservación. Si enfrentamos nuestras propias emociones adecuadamente, estaremos dando un buen ejemplo.

Mostrarnos pacientes y cariñosos ante sus emociones, escuchándoles e intentando entenderles es el primer paso para intentar ayudarles y educarles.

Ante las emociones de los niños/niñas la mejor respuesta es darnos cuenta e intentar entenderlas. Negarlas (quitarle importancia) o evitarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS