Emociones

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
EMOCIONES Y SALUD

Emociones y Salud:

Factores como las conductas relacionadas con la salud, nuestros estados psicológicos o emocionales, las características personales y los mudos de afrontamiento han demostrado poseer un carácter especial en la adaptación; esto nos quiere decir que cualquier trastorno físico u orgánico suele implicar igualmente y a distintos niveles alteracionalespsicológicas, y viceversa.

Las emociones son procesos adaptativos básicos que se encuentran presentes en el ser humano antes de que éste se desarrolle por completo la estructura y funcionalidad del sistema
Nerviosos central; si, en segundo lugar, las emociones son mecanismos adaptativos que se encuentran presentes en muchas de las especies inferiores; la infraestructura biológica se encuentre ubicadaen zonas del SNC especialmente las estructuras subcorticales.

1. Las Emociones Positivas y las Emociones Negativas
Se sostiene que los estados afectivos negativos influyen negativamente sobre la salud, mientras que, por el contrario los positivos pueden contribuir a preservarla.

Emociones Positivas
Son intensas respuestas asociadas a la consecución de objetivos importantes.La experiencia de dichas emociones se produce de forma ordenada a lo largo del desarrollo vital. En la Infancia, cuando un niño recibe un abrazo, elogio, reconocimiento, un regalo, cuando obtiene buenas notas, etc. En la Adolescencia, cuando el individuo inicia un romance, cuando tiene un buen desempleo académico, cuando está con su grupo social, por ir a fiestas y actividades lúdicas, etc. Enla Juventud, cuando se consiguen logros en el ámbito universitario, cuando ocurre el noviazgo, tener reconocimiento académico y social, etc. En la Adultez, cuando se formaliza una relación sentimental, cuando se obtiene la graduación, el hecho de casarse, tener hijos, etc. En la Senectud, el hacho de gozar de salud física, disfrutar con la pareja y la familia, gozar de calidad de vida, ver a loshijos realizados, etc.
Fuentes generales de las emociones positivas, el bienestar y la salud. Serían las siguientes:
La Familia
El Trabajo
La Relación Social
El tiempo de Ocio
La Satisfacción de Necesidades Básicas
Los Factores Psicológicos

Emociones Negativas
Se producen cada vez que el individuo percibe que una meta importante se ha perdido, se está perdiendoo se perderá. Asociadas al riesgo de perder la salud, fundamentalmente si las mismas se producen con excesiva frecuencia, intensidad y duración.
Se puede afirmar que de la tendencia de la depresión, el resentimiento y la desesperanza, que son variables perjudiciales para la salud, ya que afectan el funcionamiento del sistema inmune, haciendo vulnerable el organismo a las infecciones y a losvirus.

Las emociones negativas, no sólo resultan perjudiciales para el bienestar y la salud, sino que también hacen sentir tenso, confuso, malhumorado o irritable al individuo, impidiéndole que pueda ajustarse adecuadamente y de forma satisfactoria a su entorno familiar, laboral y social, generando insatisfacción y malestar personal.
El hecho de experimentar frecuentemente emocionesnegativas, con una duración apreciable, también afecta a la “economía mental” del individuo, ya que produce un desgaste excesivo en el organismo, haciendo que se pierda el entusiasmo por la vida, que se produzca el cansancio, la apatía y el desaliento, y que desaparezca la capacidad por el goce y el deleite.

Las situaciones en las que se producen emociones negativas con excesiva frecuencia,intensidad o duración producen un desgaste acusado que a medio o largo plazo desencadena la aparición de trastornos de todo tipo e importancia. El resultado es la experiencia de un estado de infelicidad e insatisfacción junto a la constatación de la dificultad pera responder fisiológicamente a las demandas de las situaciones.

2. Expresar y no expresar las emociones: función frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS