emociones

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Problemática

En un 6to año de E.P.B. se observa una situación de discriminación hacia un alumno por sus actitudes sexuales (de homosexualidad).
El niño en cuestión, recibe diariamente burlas y rechazos de sus compañeros, quienes lo hostigan verbalmente, humillándolo, manifestándole de forma implícita o explícita, mediante gestos, palabras en código, que no es aceptado.
Esta situacióncondiciona al alumno, al momento de relacionarse con sus pares, sobre todo con los niños varones, debido a que se trata sólo con niñas mujeres y se aísla de éstos.








































Fundamentación

La problemática trata de un joven, que es discriminado por su condición sexual por parte de sus compañeros de curso. Las agresionesrecibidas han sido implícitas y explícitas, al punto de la agresión verbal. Las actitudes discriminatorias se manifiestan a través de gestos, acciones o códigos secretos que evidencian la tensión y el conflicto entre los estudiantes. Esta situación condiciona al afectado a la hora de relacionarse con los demás.
Hoy en día “la homosexualidad en la escuela es un tabú…la realidad escolar y la realidad dela calle se contraponen.” (1)
Los prejuicios son muy fuertes en la sociedad y en la escuela: “el lesbianismo es sinónimo de degeneración, la homosexualidad es considerada por gran parte de la sociedad, como una enfermedad” (2)
Estos preconceptos conllevan fácilmente a denigrar y marginar a las personas por su elección sexual.
Somos conscientes de que la influencia de la educación familiar,escolar y social con respecto al tema de la discriminación, continúa siendo un tabú, aunque no podemos negar que día a día el tipo de mentalidad se va volviendo más comprensible y abierta frente a este tipo de casos. Vivimos en una época de cambios y transiciones en la que sería de mucha utilidad fomentar en el seno familiar, en la escuela y en los diferentes estratos sociales, la no discriminaciónhacia personas homosexuales, ya que el hecho de ser seres humanos, amerita un trato, como la palabra lo denomina, más humano.
Fomentando la no discriminación, desde el grupo familiar, ayudaría a la construcción de una sociedad más justa comprensiva de las diferencias personales.
En síntesis, educando a los niños en la tolerancia conseguiríamos romper con las barreras que separan a la gente“normal” de los homosexuales, buscando así un bien social común, ya que, por ser gay la persona no deja de ser humano.
Con esto, queremos justificar por qué es preciso actuar rápido, antes de que la situación se torne incontrolable y se llegue a las agresiones físicas, por lo que el alumno deba dejar de estudiar por no poder estar cerca de sus compañeros heterosexuales, aunque esto pueda resultar algoprecipitado.
Lo que deseamos es que los jóvenes interactúen, se relacionen, sean indulgentes, respetuosos y considerados hacia la manera de pensar, actuar y sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras. Es decir fomentar la tolerancia, aceptando la diversidad con el fin de lograr reconstruir una sociedad más justa y humana.









(1)- (2) VILLA, Alejandro.Sexualidad, Relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en Educación. Editorial Noveduc. Mayo, 2009. Buenos Aires.

Objetivos

Comprender el valor positivo que implica la práctica de la tolerancia para lograr una mejor convivencia grupal.
Construir una imagen positiva de sí mismo.
Crear espacios de diálogo, dónde decir, pensar, hacer y sentir sean herramientas cotidianaspara el actuar reflexivo de cada alumno.
Desarrollar actitudes como el respeto por la identidad del otro.
Reforzar las interacciones positivas entre los alumnos, evitando términos despectivos y discriminatorios.
Expresar los sentimientos y afectos en las relaciones cotidianas en el marco de la tolerancia y el respeto por las diferencias.


Localización física

E.P.B. N° 55. Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS