Emociones

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
.
Ahorradores de potasio
Indicaciones terapéuticas..
* Edemas asociados con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico.
* Hiperaldosteronismo primario (diagnóstico y tratamiento). Hiperaldosteronismo secundario.
* Hipertensión, sólo o en asociación a otros agentes antihipertensores.
En medicina los diuréticos ahorradores de potasioactúan sobre la nefrona evitando la pérdida de potasio común en los diuréticos de asa y tiazidas.
* ratamiento y prevención de hipokalemia en aquellas situaciones en las que los suplementos de potasio se consideren inadecuados.
Propiedades farmacodinámicas
* La Espironolactona es un inhibidor competitivo de la aldosterona al unirse a losreceptores de ésta, debido a que ambas sustancias tienen una estructura química semejante. También posee un efecto antiandrogénico, probablemente por un antagonismo periférico de los andrógenos.
* El resultado de la acción de la Espironolactona es la pérdida de agua y sodio urinarios, y la retención de potasio e hidrógeno; y los efectos clínicos finales son la diuresis economizadora de potasioy el descenso de la presión arterial.
* La Espironolactona también inhibe la biosíntesis de la aldosterona adrenocortical en pacientes con hiperaldosteronismo primario. En pacientes con hiperaldosteronismo secundario con edema actúa como diurético. Precisamente, su acción diurética, es efectiva en pacientes con edema refractario, asociados o no con aldosteronismo secundario, en patologíascomo la cirrosis hepática con ascitis, insuficiencia cardíaca congestiva y síndrome nefrótico, sobre todo en aquellas situaciones en que los otros diuréticos fracasan.
Síndrome nefrótico
El síndrome nefrótico (SN) es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a lapresencia de niveles altos de proteína en la orina (proteinuria), niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposición para la coagulación.
El motivo es una lesión del glomérulo renal, ya sea ésta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias quetransporta la sangre. Los daños causados en el paciente serán más o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros órganos y sistemas. Sin embargo, en función de la afección y del tipo de lesión, estos sujetos presentan un buen pronóstico bajo un tratamiento adecuado.
* |
Fisiopatología [editar]

Dibujo de un glomérulo renal.
El glomérulo renal es el encargado de filtrar la sangreque llega al riñón. Está formado por capilares con pequeños poros que permiten el paso de moléculas pequeñas, pero no así de macromoléculas de más de 40.000 daltons,[1] como son las proteínas.
En el síndrome nefrótico el glomérulo afectado por una inflamación o una hialinización (formación de material homogéneo cristalino dentro de las células), permite que proteínas como la albúmina, laantitrombina o las inmunoglobulinas lo atraviesen y aparezcan en la orina.[2]
La albúmina es la principal proteína de la sangre capaz de mantener la presión oncótica, lo que evita la extravasación de fluidos al medio extracelular y, consecuentemente, la formación de edemas.
En respuesta a la hipoproteinemia, el hígado pone en marcha un mecanismo compensatorio consistente en la síntesis de una mayorcantidad de proteínas, tales como alfa-2 macroglobulina y lipoproteínas,[2] siendo estas últimas las causantes de la hiperlipemia que incrementa el riesgo cardiovascular en estos pacientes.
Causas y clasificación [editar]

Imagen histológica de un glomérulo renal normal. Véase el glomérulo en posición central rodeado de túbulos renales.
El síndrome nefrótico es causado por afección glomerular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS