Emociones

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Emociones

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Psicológicamente, las emociones alteran laatención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente lasrespuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamientomás efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos deotras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos yculturas (Levenson).

Origen de las emociones

Según Aaron Sloman, la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural oartificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir. De acuerdo a Linda Davidoff, las emociones se constituyen mediante los mismos componentessubjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y la forma en que interactúa con el entorno, siendo así ¿Qué ventajas podríatener un sistema artificial muy complejo, digamos, una planta nuclear, que fuera diseñado para que sus sistemas de control respondieran de forma emotiva? ¿Cómo funcionaría un avión de combate emotivo?¿Sería prudente que el sistema de control de un buque petrolero sintiera miedo o enojo? ¿Y el sistema de vigilancia de un aeropuerto?, contrario a la creencia popular, las emociones, lejos de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS