Emociones

Páginas: 24 (5942 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
“Estrategias para mejorar las emociones negativas de niños – niñas”


Fijarse en las emociones de los niños–niñas pensar que estarán sintiendo, “ponernos en su pellejo” (cosas insignificantes pueden ser terribles para ellos), ser consiente se sus sentimientos, no solo de los negativos, también cuando se sienten felices, orgullosos.


Identificar t ser consientes de sus propiasemociones y del modo como las enfrentas, ayudará a entender mejor las emociones de los niños –niñas.


Fijarse en cómo juega el niño –niña, que dice a sus muñecos (as), etc., permite indicar lo que está sintiendo, lo que le preocupa, de que se siente contento, etc.


También las pesadillas ofrecen una oportunidad de observar sus preocupaciones, miedos, etc. Hay que calmar al niño – niñadespués de una pesadilla y hacerle ver que lo que ha ocurrido no es real, pero a la vez podemos aprender más de los hijos – hijas.


Enseñarle a expresar sus emociones a través de las palabras enseñándoles los términos adecuados a sus sentimientos (temerosos, contentos, preocupados, relajados, envidioso, etc.)


Ante las emociones de los niños – niñas la mejor respuesta es darnoscuenta e intentar entenderlos. Negarlos (quitarle importancia) o cuidarlos (distraer al niño-niña o compensarle para que deje de sentirlas) suele ser contraproducentes.


Ver las emociones como una oportunidad de entrar en contacto afectivo con los niños-niñas, de entenderlos y luego poder enseñarles, en vez de ver la emoción como un conflicto o un problema.


Dar respuestas a lasemociones antes de que salgan fuera de control. Hablar de las emociones antes de que estallen puede enseñar al niño-niña a enfrentar momentos de crisis, como podría ser el caso de las rabietas.


Animar a los niños-niñas a hablar de sus emociones, que sienten y como se encuentran, hay que ayudarles a expresar sus emociones a través de las palabras.


Mostrarse pacientes y cariñosos antesus emociones, escuchándoles e intentando entenderles es el primer paso para intentar ayudar y educar.


Cuando se escucha atentamente la expresión emocional de un niño-niña se le está enviando el mensaje de que sus emociones importan.


Además de las palabras se debe fijar en otras señales como el lenguaje no verbal o lenguaje corporal, el tono de voz, etc.


A la hora deafrontar situaciones que crean malestar y emociones negativas hay que ayudar a penar en soluciones ya que sean los niños-niñas los que expresen sus propias ideas y soluciones.


Es bueno enseñarle a los niños-niñas, a nombrar sus emociones. Por ejemplo, si un niño-niña está llorando se le debe decir “Estás tristes, ¿verdad? O si está enrabietado el comentar. “Ya veo que estas muy enfadado”, leayudará a entender mejor sus emociones lo que le pasa.


También es importante el señalar identificar las diferentes emociones. Para los niños-niñas, se puede jugar con marionetas, como muñecos (as), o simplemente pintándose los dedos con diferentes caras (triste, enfadada, alegre...) y haciendo que esos “personajes” hablen y cuenten sus sentimientos.


Hacer ver al niño-niña ladiferencia entre los sentimientos y el comportamiento. Un niño-niña que siente celos de su hermano-hermana pequeño intenta superar su frustración pegándole. Puede aceptar el sentimiento del niño-niña y a la vez no aceptar su manera de comportarse.


En esos momentos, ayudar al niño-niña si ponemos un nombre a ese sentimiento y hacer entender al niño-niña sus emociones, pero también decirle queno es adecuado su comportamiento y que no se va a tolerar y por ultimo ayudar a buscar una solución más adecuada al problema o conflicto con el que se encuentra.


Valide sus emociones. Cuando su hijo-hija este ansioso (a) o preocupado (a), reconozca la emoción que experimenta, diciéndole por ejemplo:


➢ Me doy cuenta que tienes miedo a la oscuridad.


➢ Noto que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS