Emociones

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Ensayo.
EMOCIONES.
Psicología I.
Profe. Agustín Hernández Santiago.
Abril Margarita Córdoba López.
Del grupo 505.

Las respuestas emocionales o emociones, son piezas esenciales de laexistencia humana. Podemos definir emoción como “reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno (memoria) del individuo. Se acompaña de fenómenosneurovegetativos” (Mora, F. Y Sanguinetti, A. M.). Las emociones son, etimológicamente, el impulso que induce a la acción. Las emociones no están en el corazón, como tan popularmente consideramos, lasemociones se generan en el cerebro, igual que los pensamientos, en concreto, en una parte del cerebro llamada amígdala.
El ser humano percibe un acontecimiento. Este hecho puede ser real (captado porlos sentidos) o ficticio (creado por la imaginación). Y, una vez procesado en el cerebro (comparando con datos almacenados en la memoria), se producen unos pensamientos relativos a ese acontecimiento.Es posible desde esta perspectiva, dividir las respuestas emocionales en: afectos, sentimientos y estados de ánimo.
Los afectos son borrascas emotivas de duración limitada que se acompañan demarcados e intensos signos somáticos de carácter expresivo (ej.: un ataque de ira).
Los estados de ánimo (el temple anímico) son más persistentes y sus manifestaciones somáticas menos llamativas eintensas, por lo menos en lo que respecta a los signos viscerales (por ejemplo: el optimismo o la visión angustiada de la vida).
Algunos impulsos físicos que generan las emociones son modificaciones enel ritmo cardíaco, en la presión arterial, en la temperatura corporal, etc. Mediante las emociones se pueden desatar el llanto, contraer o distender músculos faciales o corporales, se puede producirsudoración, erizar el vello, etc. Estas y otras reacciones físicas que producen las emociones son necesarias para poder iniciar acciones tales como escapar, defenderse, atacar, protegerse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS