emociones

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Podemos definir la inteligencia emocional como la ”capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”. El término fue popularizado por Daniel Goleman, quien organizo en cinco capacidades esta inteligencia: conocer las emociones y sentimientos propios,
manejarlos, reconocerlos, crear la propiamotivación, y gestionar las relaciones.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Tiempo atrás podiamos observar como los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco. Por esto no era extraño encontrar a alumnos atentos en clase, que sólo las explicaciones del profesor, no mostrando queja alguna y sacando buenas notas a la hora de citar los conocimientosadquiridos.

Donde las habilidades emocionales del niño no son evaluables dentro del sistema educativo, pero tienen una gran importancia. Es evidente que para que un niño pueda llegar a ser el día de mañana un gran profesional, no basta con que tenga memorizados una serie de datos, ya que somos seres sociales a la vez que inteligentes, por lo tanto es imprescindible saber comportarseadecuadamente con la sociedad. Podemos afirmar que la inteligencia emocional es un factor decisivo a la hora de formarnos académicamente. Por ejemplo, un niño puede ser muy inteligente y por consiguiente sacar buenas notas en el colegio, pero al no tener una autoestima adecuada puede ocurrir que en la adolescencia sea un niño rebelde.
El Cociente Intelectual llevado a cabo por psicólogos ypsicopedagogos ha marcado de forma negativa a muchos alumnos. Esta forma de “medir” la inteligencia a través de pruebas de inteligencia ha hecho olvidar las emociones del niño, por lo tanto, un alumno podría sacar un coeficiente muy alto y sin embargo no poseer habilidades emocionales adecuadas.

Es por ello que en la escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes,dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.
Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes: detectar casos de pobre desempeño en el área emocional, conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás, clasificarlas:sentimientos, estados de ánimo..., modular y gestionar la emocionalidad, desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias, prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, desarrollar la resiliencia, tener una actitud positiva ante la vida, prevenir conflictos interpersonales, mejorar la calidad de vida escolar.

Para llevar a cabo estos objetivos es necesaria la función del tutor(con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus estudiantes. Para ello es necesario que él mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para susestudiantes. Las funciones que tendrá que desarrollar el nuevo tutor serán: Percibir las necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos. Ayudar a los estudiantes a establecerse objetivos personales. Facilitar los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal. Orientar personalmente al estudiante. Establecer un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social paraaumentar la autoconfianza de los estudiantes.

Por último, el niño tendrá un elevado rendimiento escolar, cuando reúna los siguientes factores en su personalidad: Confianza en sí mismo y en sus capacidades, Curiosidad por descubrir, Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz, Autocontrol, Relación con el grupo de iguales, Capacidad de comunicar, Cooperar con los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS