Emociones

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
 Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Sociales
Psicología
San Diego-Edo.Carabobo
















Trabajo de Psicología
Emociones









Integrantes:

Joshan Maldonado
C.I. 14.571.187Marjorie Pitarch
C.I.





EMOCIONES
La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Son alteraciones transitorias de nuestro comportamiento habitual, en el plano psicosomático, las emociones constituyen reacciones de naturaleza afectiva vividas por el individuo.
Las emociones es un estado de ánimo caracterizado por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de lossentidos, ideas o recuerdos, la cual produce fenómenos viscerales que percibe el sujeto emocionado y con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.
Hablar de emociones es hacer referencia a las siguientes designaciones que compartimos con los miembros de la sociedad en que se está inmerso y que se conocen con los términos de: alegría, felicidad, jubilo, miedo ansiedad,rabia, ira, tristeza, depresión, odio, amor rencor, envidia, etc.
TIPOS DE EMOCIONES
Se admiten dos tipos de emociones: primarias o básicas y derivadas o complejas.
Emociones Primarias o Básicas: En general se caracterizan por una expresión facial y una disposición típica de afrontamiento.
Entendidas en el sentido que cada una de ellas se presentan o se manifiestan como una conducta única, típica,de la manera como se relacionan sujeto-objeto, estas son:
Miedo
a) El sujeto, persona que experimenta la emoción, tiene la vivencia de una disminución de su ámbito personal, de un empequeñecimiento de sí mismo. De algo así como el encogimiento del yo.
b) Se siente inferior a la situación.
c) La reacción es generalmente de huida. Puede producirse inhibición de la actividad, desmayo, etc.Desde el punto de vista del sujeto, el objeto que provoca la situación de miedo es peligroso y real; y la situación comporta una amenaza afectiva para él. Miedo exagerado, fobia. El objeto puede ser real o irreal.
Cólera
El sujeto experimenta la sensación de que h sido detenido en su propósito, algo que se le opone y cierra el paso. Ejemplo: cuando se espera un carrito y no pasa; cuando lostrabajadores no tienen a tiempo su trabajo. Otras reacciones son:
a) Ensanchamiento del ámbito personal.
b) El sujeto se siente superior a lo que obstaculiza su meta.
c) La reacción es de ataque.
d) La situación parece resolverse a favor del sujeto.
Amor
Bien entendido como tendencia altruista, capaz de anegación, aplicable al sentimiento que reina entre padres, hijos, esposos.
a) El yoexperimenta una sensación agradable.
b) El sujeto tiene la impresión de halarse en completa compenetración con el objeto.
c) La reacción es de acercamiento y fusión.
d) La situación concluye con el acuerdo.
Emociones Derivadas o Complejas: se derivan de las básicas, a veces por combinación entre ellas, como las mezclas de colores en la paleta de un pintor. No presentan rasgos faciales característicosni una tendencia particular a la acción. Los celos son una emoción compleja cuya forma de afrontamiento puede ser muy distinta según las personas y las circunstancias.
Dependen esencialmente de la experiencia, en su motivación, y en sus manifestaciones. A todos nos asustan, encolerizan ciertas situaciones, pero cada cual tienen sus motivos personales de alegría o tristeza, fe desconfianza,simpatía, envidia celos rabia, desesperación, etc. Estas emociones se desarrollan en el curso del tiempo y se ven influenciadas por el aprendizaje social y el campo consiente individual. En el adulto se combinan una cantidad de posibilidades de acción asociadas a multiplicidad de ideas y estados afectivos.

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES
Los psicólogos suelen distinguir tres componentes en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS