emociones

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, orecuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistemaendocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nosimpulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariablesy otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1


Manejo de las emociones de forma apropiada

Es primordial comenzar por conocer e identificar lospensamientos que estamos utilizando. La primera tarea es la auto observación: detectar qué pensamos ante un hecho. De esta forma detectar si están predominando ideas irracionales o pesimistas.
Luegopodemos pasar a identificar cómo esos pensamientos nos están generando cierto tipo de emociones, así como qué manejo están promoviendo que les demos. Si tenemos la creencia arraigada de que llorar esmalo, posiblemente reprimamos el llanto, mas la emoción seguirá ahí en nuestro interior generando incomodidad de alguna manera. Si optamos por pensar que llorar es sano, sabremos encontrar desahogo ypor lo tanto bienestar. “No se trata de negar el pensamiento, sino de aprenderlo a usar, de ponerlo en su lugar y potenciar sus posibilidades” ( Riso W, 2004).
Auto observarme y centrarme en conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS