Emociones

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Lourdes Lozano_ Eje 4_ Actividad 1. Lectura y Escritura explorativa.

¿QUE SON LAS EMOCIONES?

Sin las emociones, los seres humanos seriamos como maquinas, no conoceríamos el goce del amor ni la felicidad del éxito. No experimentaríamos pena por la pérdida del ser amado, el orgullo, la envidia, los celos, etc.
La vida sin sentimientos ni emociones seriaanodina e incolora, porque según un autor lo ha señalado “los sentimientos o aspectos emocionales de la vida están situados cerca del valor y la significación de la vida misma”. (Watson, 1926)
Todos sabemos algo de las emociones y sentimientos por nuestra propia experiencia. Somos conscientes de la importancia de tales sentimientos en nuestra conducta, porque lo que hacemos con frecuencia esmotivado por ellos. Pero exactamente, ¿Qué son las emociones? ¿Qué queremos decir con el término “emoción”?
La palabra “emoción” se deriva de la palabra latina emovere que significa remover, agitar o excitar. (Collins Spanish Dictionary)
Las emociones con frecuencia dependen de la conciencia que tiene el organismo y de la importancia de una situación y de esta manera intervienen los procesoscognoscitivos de percepción y pensamiento.
Las emociones se reflejan tanto en la conducta como en la experiencia subjetiva del organismo.
Hay dos tipos de emociones como respuesta: la primera es una respuesta externa; puede tomar la forma de cambios en la expresión facial, tales como la sonrisa, el enojo, el llanto o puede hacer intervenir manifestaciones de agresión como el golpear un objeto o persona omaldecir.

El segundo tipo de respuesta es interno y fisiológico. Cuando la emoción es intensa, existe cambios dentro del organismo; el corazón late más rápidamente, las pupilas se dilatan, etc.


FIG.1. La expresión facial como respuesta emocional. Las respuestas mostradas aquí reflejan claramente diferentes estados emocionales. (Fotografía con derechos de reproducción por Copyright, Inc.2013.)

Las emociones varían también al parejo de una dimensión de agrado-desagrado. A esto se le ha llamado “tono hedónico”, que es simplemente el tono del sentimiento asociado con la emoción.
Experimentamos emociones tales como la alegría, el orgullo, el amor que son agradables, mientras que el dolor, la vergüenza y el miedo son desagradables. Esta dimensión se refleja en las expresionesfaciales, que acompañan a la emoción. (Schlosberg, 1954)
Cualquier emoción fuerte provoca concentración sobre ciertos estímulos que compiten. Por ejemplo, el refrán que dice “el amor es ciego” se refiere a lo difícil que es que la persona enamorada vea las faltas o las fallas de la persona por la que es atraída.
La emoción fuerte del amor enfoca la conciencia del individuo en los atributospositivos y lo obliga a dar poca atención a los negativos.
Las emociones como fenómenos sociales, una perturbación emocional que se presenta en una sola persona con frecuencia es transmitida a un grupo y en ocasiones a toda una nación (histeria de masas).


FIG.2. Pánico extendido, muestran la facilidad ocasional con la que las emociones fuertes son transmitidas de persona a persona. (Fotografía conderechos de reproducción por Copyright, Inc. 2013.)

Las emociones fuertes también nos ayudan a enfrentarnos con las situaciones de urgencia. Por ejemplo, nos ayudan a utilizar nuestra fuerza máxima durante periodos cortos; ayudando a sostener la actividad durante un periodo más largo de lo que ordinariamente es posible y disminuyendo la sensibilidad al dolor.
Una persona que experimenta grantemor puede ser capaz de permanecer largo tiempo sin dormir. Puede ser capaz de sostener rudos trabajos físicos sin experimentar fatiga. El hombre que encuentra su casa en llamas puede sacar la mitad de los muebles y además ayudar a los bomberos a extinguir el fuego, sin sentimiento de fatiga.
Parece existir cierto grado de relación entre la intensidad de las emociones y la eficacia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS