Emociones

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Yacambú
Barquisimeto, Estado Lara.







LAS EMOCIONES Y SUS PRINCIPALES AREAS INVOLUCRADAS





Autora:
Cindy Karina Hernández Osorio.
C.I.N°V.-25.889.800

Junio, 2015.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origeninnato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menosviolentas y más o menos pasajeras.
El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestrapersonalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis,hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbito frontal y la circunvolución del cíngulo.
Las principales áreas involucradas con lasemociones son:
Amígdala: forma parte del llamado cerebro profundo, ese donde priman las emociones básicas tales como la rabia o el miedo, también el instinto de supervivencia, básico sin duda para laevolución de cualquier especie. De ahí, que la amígdala, esta estructura en forma de almendra sea propia de todos los vertebrados y se halle en la profundidad de los lóbulos temporales, formando parte delsistema límbico y procesando todo lo relativo a nuestras reacciones emocionales.
Tálamo: es la región más grande del diencéfalo, dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media delcerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS