Emoción estrés y salud handout

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Tema: Emoción, estrés y salud
Presentado por: Gabriela Figueroa, Wilmarie Díaz, Ashley García, Jarida Encarnación y Nicole García
Emoción: Se define como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por la experiencia.
Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nosrodea.
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Lo que sirve como comunicación no verbal.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano.
Las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Categorías básicas de emociones: Seis emociones básicas que el ser humano experimenta.
Miedo: Anticipación de una amenazao peligro que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad.
Aversión: Disgusto o asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
Tristeza: Pena, soledad o pesimismo.
Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia o irritabilidad.
Sorpresa: Sobresalto, asombro o desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
Alegría: Diversión, euforia,gratificación o estar contentos. Da una sensación de bienestar y de seguridad.
Causa de enfermedades: La vibración producida por la vivencia de una emoción o sentimiento origina una fuerza que el cuerpo que lleva a un sitio determinado y cuando esta fuerza esta en exceso se produce un desequilibrio energético que lo conoce como enfermedad, lo que equivale a que lo emocional somatiza en el físico.
Estrés:Definición: El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. 
El estrés más común o normal es el  estrés crónico. Está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presentaen forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Síntomas: Los síntomas son algunos notables como el nerviosismo o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel.
Elestrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.
Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión querepercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.
Llevar una vida de estréstiene implicaciones variadas. Por un lado están todas las alteraciones fisiológicas, y por otro están las complicaciones de orden emocional.
El estrés es un elemento que aumenta la sensación de agravio en las relaciones sociales, familiares y laborales, al mismo tiempo en que figura como herramienta de distorsión de la realidad.
Vivir bajo estrés implica, entonces, no solamente un deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsicologia De La Emocion, El Estrés Y La Salud.
  • Biospicología De La Emoción, El Estrés Y La Salud
  • Biopsicologia De La Emocion, El Estres Y La Salud
  • Emocion Y Estres
  • Emociones y Estres
  • Emociones, teorías de las Emociones y El estres
  • Emociones y salud
  • salud y emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS