Emoción-Izard

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Practica 2: Comentar en no más de tres folios, los aspectos que consideras más interesante y relevantes del artículo que se adjunta, así como las dudas que te sugiere. Se valorará discutir algunas de sus implicaciones en relación a las propuestas de otras teorías.
Fecha límite de entrega:
Nombre:

Carrol E. Izard pertenece al departamento de psicología de la Universidad de Delaware. A sidoy es conocido por ser uno de los principales aportadores a la “Teoría de las emociones diferenciales”.
Este articulo, se podría decir que es una de las aportaciones a esta teoría como se ha dicho anteriormente. Es importante destacar que los principios básicos de esta teoría han ido evolucionando a lo largo del tiempo, debido a los grandes avances que se han realizado tanto en metodología comoen investigación, en lo referente a este campo. A consecuencia han surgido numerosas teorías y puntos de interés para investigaciones futuras.
Izard lanza la hipótesis de que la emoción y la cognición, a pesar de tener elementos completamente independientes, interactúan entre si dentro del cerebro. Por tanto la emoción producirá efectos que se podrían medir perfectamente sobre la cognición y laacción frente un estimulo.
Apoyándose en esta teoría, intenta definir de alguna forma el concepto de “emoción”, que hasta el día de hoy ninguna definición ha conseguido ser respaldada por una mayoría significativa.
Los puntos básicos sobre los que se basa el artículo son los siguientes:
1. El sentimiento emocional:
* Es derivado de la evolución y del desarrollo neurobiológico.
* Esla clave en el componente psicológico de las emociones y la consciencia.
* Y más a menudo va unido a lo adaptativo.
2. Las emociones juegan un papel central en la evolución de la conciencia, determinando su contenido y concreción a lo largo de la vida.
3. Las emociones son motivacionales e informacionales.
4. Los sentimientos emocionales básicos provocan rápidas reacciones que soncríticas para dar respuestas adecuadas a retos inmediatos para la supervivencia o el bienestar.
5. El uso de la emoción es una acción o pensamiento adaptativo que proviene, en parte, de la experiencia directa de un sentimiento emocional/motivación y, en parte, de habilidades cognitivas, sociales o de comportamiento aprendidas.
6. Los esquemas de la emoción se convierten en no-adaptativos,y pueden derivar en una psicopatía, cuando el aprendizaje causa el desarrollo de conexiones entre sentimientos emocionales y conocimientos y acciones no-adaptativos.
7. La emoción que nos interesa está continuamente presente en una mente normal y bajo circunstancias normales.
Como se puede ver, este es un pequeño resumen a grandes rasgos del artículo al que nos referimos. Me gustaríacentrarme tanto en los tipos de emociones como en la relación entre emoción y consciencia.
Izard afirma que las emociones se pueden agrupar en dos grandes grupos, emociones básicas positivas y emociones básicas negativas.
Como antes hemos resumido en los principios básicos sobre los que se basa el artículo, las emociones son el resultado de un largo proceso de evolución de la especie hasta llegar a loque hoy día somos, y que por supuesto aun no se ha detenido ni mucho menos. Pero si en lo referente a este tema se ha descubierto algo como estable, y son las emociones básicas. Son aquellas que son fundamentales para la mente humana y para todo el comportamiento que le define, como la adaptación por ejemplo. Las emociones básicas como antes hemos dicho se pueden diferencian en dos grandes grupos:positivas y negativas.
Un ejemplo de emoción básica positiva seria la alegría. Desde mi punto de vista, pienso que es la única emoción básica positiva y que la única diferencia es el grado con el cual se experimenta, si no ¿Qué diferencia existirá entre la alegría que te proporciona estar con tus seres queridos, a la alegría que te proporciona realizar un trabajo bien hecho?, simplemente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS