Emoción y Sensopercepción

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
La emoción
 Introducción Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia.

El estudio de la emotividad es, por tanto, un aspectofundamental para entender el comportamiento de los sujetos y poder interpretar su manera de actuar. La tristeza, la alegría, el resentimiento, la vergüenza, la soledad, la impotencia, la melancolía,la compasión, la atracción, el enamoramiento; todas estas sensaciones son, casi seguro, experimentadas por cada sujeto a lo largo de su vida. Son emociones que nos separan y nos unen unos con otros,que nos hacen entrar en conflicto, que nos hacen disfrutar, pero también padecer. Por ello me parece interesante estudiar una serie de cuestiones sobre: ¿qué es?, ¿cómo se producen?, ¿quécircunstancias la generan? Y ¿qué aspectos fisiológicos intervienen? concluyendo en un resumen con los aspectos más destacados de la investigación.

 Conceptualización

¿Qué es emoción? Emoción es elconcepto que utiliza la psicología para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional encargado del análisis de situaciones especialmente significativas. La interpretaciónsubjetiva de las mismas, en función de la historia personal.

> La expresión emocional o comunicación de todo el proceso.
> La preparación para la acción o movilización de comportamiento.
> Loscambio en la actividad fisiológica.

Una característica de la emoción es la de ser una modalidad de operación para el conjunto de la arquitectura psicológica. Por lo tanto su caracterización escompleja como la vida mental a la que dan soporte.

¿Cómo se produce? El proceso emocional tiene su inicio en la percepción de unos cambios en las condiciones internas y/o externas, que son procesadas enun primer filtro que suponemos formado por un proceso dual de evaluación valorativa. Como consecuencia de este procesamiento tiene lugar la reacción afectiva y la activación de la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la motivación, emoción y sensopercepción
  • Sensopercepcion
  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS