Emos

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Fundación de Neuropsicología Clínica
UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL PSICODIAGNÓSTICO

Introducción

Se denomina Psicodiagnóstico a la evaluación completa el estado  mental de una persona, por lo general con el propósito de explicar un determinado padecimiento y determinar la forma más adecuada de remediarlo. 
La concepción de la mente humana ha cambiado a lo largo del tiempo y por lotanto, también lo han hecho las formas de  evaluación.  En la actualidad sabemos que la mente  y sus dificultades se encuentran determinadas por factores tanto biológicos como sociales y que en realidad  todos los problemas los problemas mentales deben su causa al interjuego de tres factores (modelo biopsicosocial):
1. Funcionamientos deficitarios de áreas específicas del cerebro a causa de unaconfiguración genética diferente que altera sea la estructura cerebral o sus delicados balances químicos o de  alteraciones del sistema nervioso debido daños  posteriores al nacimiento.
2. Creencias rígidas sobre  el mundo y/o sobre sí mismo que conducen a a una forma inadecuada de interpretar la realidad y en consecuencia, a no solucionar los problemas de manera satisfactoria. 
3.Relaciones y formas de interactuar con los demás (ya sea que pensemos en relaciones personales, familiares o en un sentido más amplio, trabajo, escuela, sociedad) en que los intentos por solucionar sus problemas tienden a empeorarlos.
Teniendo en cuenta estos tres factor es que se debe pensar en una evaluación Psicodiagnóstica.

¿Cuándo un Psicodiagnóstico es bueno?
1. Un Psicodiagnósticocompleto debe dar cuenta del funcionamiento global de la persona desde una perspectiva biopsicosocial.
2. Debe utilizar técnicas actualizadas.
3. Un Psicodiagnóstico tiene que explicar de forma consistente  la naturaleza del problema que motivó la consulta.
4. Debe brindar también un panorama general de sus capacidades y lados fuertes, ya que es en base a ellos que los problemasencontrarán un cause y una solución.
5. Debe tener el poder predictivo para poder dar al paciente  y/o a la  familia un pronóstico de resultados tanto en el caso de que se realice un tratamiento como si este no tiene lugar.
6. Debe estar dado por escrito en términos comunes a todos los profesionales (clasificación estandarizada), pero también explicado en términos claramente comprensibles por elpaciente y sus seres queridos.
7. Debe incluir más allá del nombre técnico del  problema una explicación sobre cómo el mismo afecta al paciente en particular.
8. Debe hacerse de forma rápida: un Psicodiagnóstico no puede implicar que el paciente demore el inicio de su tratamiento más de 15 días.
 
¿Cómo es un Psicodiagnóstico?

Un Psicodiagnóstico tiene tres partes: Admisión,Administración de Pruebas y Devolución.

Admisión
Es  la parte más importante para una evaluación y debe estar a cargo de una persona capaz y experimentada. Por lo general  es una entrevista prolongada en la que  el paciente y (llegado el caso) sus familiares cuentan inicialmente cual es el problema que observan. Luego el profesional comienza una serie de indagaciones, cubriendo todos los aspectosnecesarios, con el fin de establecer una serie de hipótesis que corroborará o refutará utilizando unas pruebas o técnicas específicas.

Administración de Pruebas
Un primer aspecto a tener en cuenta es la naturaleza de las pruebas. Actualmente a nivel científico sólo se  recomienda el uso de  pruebas  validadas estadísticamente, actualizadas y adaptadas a la población para la que están siendoutilizadas. Muchas veces las pruebas no cumplen estos requisitos.  Para asegurarse de ello,  los pacientes tienen el derecho a indagar a sobre la naturaleza de las pruebas, su función, la forma en que han sido realizadas y la manera en que se interpretarán los resultados.
Las pruebas poseedoras de rigor científico se dividen en dos clases: a. las que indagan sobre la presencia o ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emos
  • Los Emos
  • Emos
  • Emos
  • emos
  • Los emos
  • Emos
  • Emos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS