EMOS

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
ORIGEN


Desde hace un tiempo el género musical que más está dando que hablar es el denominado “emo”, pero a la hora de la verdad nadie tiene muy claro cuál es la música que identifica esta etiqueta, ni cuáles son los valores estéticos tras los que nació. Para ello, indaguemos un poco en el auténtico origen del “emo”…
Resulta que lo que desde el “mainstream” se denomina alegremente como“emo”, no es más que una deformación comercial de lo que en realidad significó el auténtico emo. El verdadero emo fue una corriente musical con una interesante historia detrás, que espero aclarar un poco en este y sucesivos artículos.

Origen: 1985 – 1994
Musicalmente, el emo procede del hardcore, en concreto del hardcore punk, aunque también hay grupos que están cerca de las corrientes del rockalternativo.  A pesar de que el término se encuentra en la cultura popular desde hace relativamente poco, el origen del género se encuentra a mediados de los años 80, en la escena musical hardcore de Washington D.C.
Así, situamos las raíces del emo en el hardcore punk, una etiqueta que sirve para referirse a un subgrupo de bandas punk que se distinguían de este movimiento porun sonido aún más grueso,pesado y rápido que la demás música punk. El hardcore punk sirvió de origen, además del emo como veremos más adelante, de otros movimientos musicales como el metalcore, el melodichardcore o el trash metal.
En esta época surgió la denominación de “emotionalhardcore”, esto es, “hardcore emocional”, para denominar a aquellos grupos de la escena hardcore que se distinguían especialmente en elescenario por sus emocionales actuaciones, en el sentido de que lo apasionado de sus conciertos conseguía provocar ciertos sentimientos en los espectadores. Posteriormente, se creó el término “emocore“, mucho más práctico para referirse de una manera rápida al género.
Los grupos más representativos de esta época germinal procedían de la escena hardcore, pero buscaban un sonido más personal a través de laexperimentación mediante la música hardcore. Se suele citar el álbum de 1984 “Zen Arcade”, de HüskerDü, como uno de los álbumes más influyentes. Como resultado de este espíritu innovador de búsqueda de lo experimental surgió la denominada “Revolución del Verano”, que es como se denomina al verano del 85 en la escena.
Para muestra, el tema “Somekind of fun”, de de Zen . Como podéis apreciar, esun sonido muy crudo, con raíces claramente hardcore.
Fue por aquel entonces cuando se forjó el término “emo” y, aunque no está muy claro quien introdujo el vocablo, los miembros de la banda Rites of Spring comentaron en una entrevista del 85 que algunos de sus fans comenzaron a describir su música como “emo”.
Al abrigo de este nuevo sonido surgieron multitud de bandas que participaban de estesonido y de un espítiru de “hazlo tú mismo”, con un sonido de raíces comunes y temas sociales y políticos similares en sus letras. Algunos de estos originarios grupos fueron Heroin, IndianSummer, AngelHair, AntiochArrow, Universal Order of Armageddon, Swing Kids, y Mohinder.
El movimiento se fue extendiendo por los Estados Unidos, dejando el Washington original para ir calando también en otrasciudades como San Diego o Nueva York. Según se extendía la música emo, algunas bandas también la adaptaban para crear su sonido, y así surgieron variaciones del emo que buscaban más caos y agresividad en su música, surgiendo así el “screamo” (de “scream”, gritar, y “emo”).
Mientras, en la segunda mitad de lo 80, el sonido emo más hardcore iba apagándose y las bandas que lo habían abanderado se ibandeshaciendo, dejando paso a un sonido emo que seguía con la raíces del origen, pero alejándose del hardcore (FourHundredYears, YaphetKotto).
Fue en 1986 cuando se fundó el grupo Fugazi que, aunque no es estricamente hablando un grupo emo, fue una de las bandas más influyentes para los conjuntos musicales que más tarde rescataron el sonido emo (ya en la década de los 90 y 2000).

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emos
  • Los Emos
  • Emos
  • Emos
  • emos
  • Los emos
  • Emos
  • Emos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS