Emos
a. TEMA:
b. INTRODUCCIÓN
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que se busca sentir la aceptación de los demás, sin embargo actualmente la pertinencia a un grupo se ha convertido en el encasillamiento de un tipo de tribu urbana, en la que encontramos a personas que buscan sentirse “diferentes” y“especiales” a través de su música, su ideología e incluso de su vestimenta, tal es el caso de la tribu urbana llamada Emo, ellos tienen entre 14 y 19 años, utilizan ropa negra y fucsia, lacios cabellos que cubren la mitad del rostro cubriendo un ojo , como una manera de entender el mundo que los rodea, donde hay una mitad que prefieren no ver. Emo viene de emociones, se caracterizan por ser muysensibles, algunos deciden auto flagelarse, porque consideran que es mejor el dolor físico que un dolor emocional.
El presente trabajo denominado “La tribu urbana Emo y su incidencia en la sociedad lojana” tiene como objetivo realizar un análisis de los principales aspectos de la cultura Emo y como estos influyen en la forma de ser y de comportarse de los adolescentes entre 14 y 19 años en lasociedad: los motivos por los cuales los jóvenes deciden formar parte de este grupo y las posibilidades que tienen de desarrollar algunos trastornos en el comportamiento como son: trastornos afectivos (depresión), ideas y conductas suicidas, trastornos de alimentación (anorexia y bulimia), conductas autolesivas, conductas de alto riesgo (ejercicio de la sexualidad sin la protección adecuada), asícomo el abuso de sustancias.
La investigación objeto de estudio consta de título, introducción, problemática, justificación, objetivos, revisión de la literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
El propósito de este trabajo investigativo es proporcionar sugerencias para disminuir el impacto de la tribu urbana Emo en lasociedad, a través de las capacidades proactivas e innovadoras del grupo de investigación.
c. PROBLEMÁTICA
Actualmente en Ecuador existe una gran cantidad de jóvenes influenciados por costumbre extranjeras, ya que en nuestro medio, los hábitos y costumbres de la población de países desarrollados, son considerados patrones de comportamiento a seguir, incluyendo la forma de vestir, música y estilode vida . El estilo “Emo” se han convertido en una de estas costumbres adoptadas de otros países ocasionando problemas como:Rechazo o fobia a la sociedad en respuesta a un rechazo social,
sensibilidad y emocionalidad superiores a la media, androginia y respeto por la homosexualidad, carácter pesimista y depresivo, autoestima baja, consumismo, diversos síntomas de inmadurez comoel egocentrismo, autolesión en algunos casos, limitando el camino hacia el correcto desarrollo como individuos.
Por lo general, entre los adolescentes, el término “Emo" está estereotipado con el uso de pantalones vaqueros ceñidos, camisetas apretadas, que a menudo llevan los nombres de las bandas de rock. Está también asociado a un carácter especialmente emotivo/emocional, sensible, alegre,tímido, introvertido, también se ha asociado con la depresión. Son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Para los "Emos" la personalidad debe reflejarse en el aspecto físico. La imagen ideal del "Emo" es de alguien alto y delgado, con aspecto deprimente. El pelo que siempre les cubre la cara refleja su carácterantisocial y su manera triste de vivir. Los "Emos" no son religiosos y sus símbolos suelen ser calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas.
Los “Emos” están extendidos por todo el territorio nacional, y la ciudad de Loja, no es ajena ante esta situación, se observa gran cantidad de adolecentes entre 14 y 19 años que han adoptado este estilo, se los distingue por su vestimenta que...
Regístrate para leer el documento completo.