Empanadas En Venezuela

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Empanadas en Venezuela: (Intro y Origen)
La empanada criolla es un envoltorio de masa de maíz con un relleno que puede ser de cualquier ingrediente comestible y cuya cocción es resultado de lafritura en aceite. Se supone que la antigüedad de la empanada es tan remota como el pan, que el origen está ubicado en Mesopotamia como lo sustenta el libro de recetas más antiguo que se conoce y quedata de 1700 antes de nuestra era.
En el caso de Venezuela se supone que las empanadas fueron traídas por colonizadores españoles a las costas orientales desde mediados del siglo XVI y de ahí sedifundieron por todo el territorio. En el siglo XIX el consumo de empanadas formaba parte de la cultura gastronómica del venezolano. Así por ejemplo en Caracas, las empanadas eran una oferta muy apreciadapor los clientes de un bar muy concurrido llamado “El gato negro” (5). Igualmente entre los vendedores callejeros de la capital era muy común encontrar el que ofrecía arepitas fritas y empanadas (6).En esa época las empanadas margariteñas eran famosas y más adelante, alrededor de 1940, además de comerlas en la casa, las familias pusieron pequeños ventorrillos en los zaguanes y las aceras paravenderlas a vecinos y pasantes (7). Hoy en día el consumo de empanadas se ha difundido por todo el territorio, llegando su distribución hasta los lugares más apartados, es un alimento que forma partesignificativa de la dieta diaria del venezolano.
Las empanadas además forman parte de preparaciones culinarias en el seno del hogar, son adquiridas por infinidad de comensales en cafeteríasrestaurantes, bodegas y kioscos, en las plazas de caseríos y pueblos, en las puertas de las iglesias, en los tarantines en las playas, en estadios y terminales de autobuses y taxis, en los aeropuertos, en lasfiestas patronales, en los barrios adyacentes a las grandes ciudades , en los centros comerciales y en las carreteras, ya que cualquier sitio es bueno para armar una venta de empanadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empanadas
  • empanadas
  • empanadas
  • empanadas
  • empanadas
  • Empanadas
  • Empanadas
  • Empanadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS