Empaque Con Grava

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DE ARENA CON EMPAQUES DE GRAVA


Cátedra: Reacondicionamiento de Pozos

Alumnos: Carlos Carrillo
Iván Martínez
Augusto Riofrío
Marcelo Rivadeneira
Fernanda Robalino
Fecha: 2012 – 04 – 20

Introducción
Uno de los problemas más frecuentes ycon consecuencias verdaderamente lamentables durante la producción de hidrocarburos es la producción de arena. Controlar de manera eficiente la producción de arena va a depender de los diseños y estimaciones que realicemos durante la fase de Completación y la base de cualquier control que se aplique para controlar o mitigar la producción masiva de arena se basa en la Filtración. La producción arenacausa diversos problemas que van desde el tratamiento y la eliminación del relleno acumulado dentro de la tubería de revestimiento o en el equipo de superficie, hasta la provocación de fallas graves de terminación. Estos problemas a menudo se agravan, poniendo en riesgo las futuras intervenciones de los pozos y la capacidad de los mismos en el largo plazo. Si la arena erosiona los componentes dela terminación, los tubulares o los equipos de superficie pueden producirse demoras en la producción y obtenerse bajos factores de recuperación, o hasta perderse el control del pozo. Por ellos este trabajo está destinado a mostrar un conjunto de técnicas que se utilizan en la actualidad en los procesos que regulan la producción de arena en los pozos productores de hidrocarburos.

Empaque congrava
El principio del empaque con grava es el de colocar arena gruesa o grava de un tamaño apropiado, en frente de una formación no consolidada, para evitar el movimiento de los granos de arena y permitir el flujo de petróleo libre de arena en el hoyo. El empaque con gravas es la técnica de control de arenas más comúnmente utilizada por la industria petrolera actualmente. Este método de control dearena utiliza una combinación de rejilla y grava para establecer un proceso de filtración en el fondo del pozo. La rejilla es colocada a lo largo de las perforaciones y un empaque de grava con una distribución adecuada de arenas es colocada alrededor de la rejilla y en las perforaciones. Después de esto la arena del empaque de grava en las perforaciones y en el espacio anular de las rejillasrevestidor filtra la arena de la formación mientras la rejilla filtra la arena del empaque con grava. El éxito de un empaquetamiento de grava depende de la selección correcta del tamaño de grava y su colocación adecuada alrededor de la rejilla o tubería ranurada. Si el tamaño de la grava a emplearse no es seleccionado correctamente, la arena de formación no será controlada y migrara al empacamiento degrava, por lo cual la reducirá la permeabilidad efectiva y restringirá la producción.

Ventajas:

* Es efectivo en intervalos largos
* Generalmente inefectivo para altos contenidos de arcilla o finos.
* Utiliza materiales no tóxicos y simples
* No sufre degradación química
* Más fácil de aplicar en zonas con permeabilidad variante
* Bajo riesgo
* Alta productividadDesventajas:

· Se restringe la boca del pozo debido a la necesidad de dejar la rejilla en el hoyo.
* Taponamiento debido a la formación de escamas cuando el agua de inyección se mezcla con el fluido de completación a base calcio usado durante el empaque con grava.
* El uso de un taladro requiere que el pozo sea matado con la salmuera para equilibrar la presión de formación.
*Subsecuentes perdidas de fluido al usar una salmuera de alto peso para matar el pozo.
* Requiere una inversión sustancial para el taladro, fluido de completación, el equipo de fondo de pozo, el equipo de superficie, bombeo y materiales.
* Perdida de fluidos durante la completación podría causar daños a la formación.
* Erosión-corrosión de la rejilla debido a la arena que choca contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Del Empaque De Grava
  • Empaque Con Grava
  • Empaque De Grava
  • empaque con grava en pozos productores de petroleo
  • GRAVAS
  • Empaque
  • Empaque
  • empaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS