empaque de granos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Embalaje de los granos
El deterioro y las pérdidas de productos durante el transporte y el almacenamiento dependen de una serie de factores físicos, químicos, biológicos y humanos.
Un embalaje adecuado contribuye en gran medida a la disminución de esas pérdidas, sobre todo en las regiones tropicales, en las que las condiciones climáticas aumentan considerablemente los riesgos de deterioro delos granos.
Las principales funciones del embalaje de los productos son las siguientes:
facilitar la manipulación, sea manual o mecánica;
reducir las pérdidas de producto por hurto o robo;
proteger el producto contra ataques de agentes exteriores (humedad, insectos, rayos de sol, etc.).
Existen diferentes tipos de embalaje para los productos agrícolas, adaptados a la naturaleza del producto yal sistema de comercialización.
En cuanto a los granos, se utilizan esencialmente los sacos, tejidos con fibras vegetales o artificiales.
En la medida de lo posible, tales fibras deben permitir la fabricación de sacos de costo moderado sin dejar de garantizar las funciones antes descritas.
La elección del tipo de saco debe hacerse teniendo en cuenta no sólo su resistencia mecánica y suresistencia a la acción de la humedad, del sol y de los animales dañinos, sino también el tipo de manipulación previsto.
Sacos de fibras vegetales
Las fibras vegetales utilizadas para la fabricación de sacos son el yute, el algodón y el sisal.
El saco de yute es el más utilizado en el mundo; en efecto, reúne las cualidades de una buena capacidad de resistencia y un costo relativamente moderado.
Puedeser reutilizado varias veces, ya que posee una buena resistencia mecánica que reduce los riesgos de desgarraduras; además, protege eficazmente a los granos contra la acción del sol.
La contrapartida es que se trata de una fibra relativamente pesada cuya textura no es adecuada para el embalaje de granos de pequeñas dimensiones.
Por otra parte, el yute absorbe fácilmente la humedad y ofrece pocaresistencia a los ataques de insectos y roedores.
Para paliar parcialmente los inconvenientes que trae la penetración de la humedad, pueden forrarse los sacos con material plástico, o bien recubrirlos con lonas impermeables.
La manipulación de los sacos de yute es fácil, pues se trata de una materia poco resbaladiza; es posible, por lo tanto, levantar pilas de una altura relativamente importante.El saco de algodón se utiliza todavía para el embalaje de productos que al ser transformados han adquirido un cierto valor añadido, como las harinas o el azúcar.
En efecto, sus características son prácticamente las mismas que las del yute, salvo que el saco de algodón es más ligero, más difícil de coser, y de un costo relativamente mayor.
El saco de sisal, más áspero que los demás sacos defibras vegetales, apenas se utiliza ya fuera de los paises que producen esta fibra (México, Brasil y ciertos países africanos).
Sus características son comparables a las de los sacos de yute.
Los sacos de papel son más vulnerables y de una manipulación más delicada. Ofrecen muy poca protección contra la humedad y los insectos, por lo que deben almacenarse en buenas condiciones.
Se utilizan enparticular para el embalaje de semillas.
Otras fibras vegetales, cáñamo y lino, no se utilizan ya prácticamente para la fabricación de sacos de embalaje, a causa de sus costos demasiado elevados.
Sacos de fibras plásticas
Estos sacos pueden fabricarse enteramente de materia plástica (polipropileno) o presentar un tejido mixto (fibra vegetal y fibra plástica).
Actualmente está muy generalizado parael embalaje de granos el uso de sacos de polipropileno, que compiten fuertemente con los sacos tradicionales de yute.
Estos sacos ofrecen la ventaja de ser muy resistentes, imputrescibles e impermeables a los cuerpos grasos.
Sin embargo, deben recibir un tratamiento para resistir a la acción del sol, ya que el polipropileno sufre una degradación por efecto de la luz. Bien tratado, un saco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Diversidad De Empaques
  • Empaque
  • Empaque
  • empaque
  • Empaques
  • Empaque
  • empaques
  • empaques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS