Empaque, Envase Y Embalaje

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1. Etiquetado
Es el espacio impreso frecuentemente en recuadro , resaltado, adherido o atado , ubicado en el producto , envase, empaque y embalaje que contiene información (instrucciones o datos) opcional u obligatoria , que proporciona el productor o distribuidor relativa al producto , formulación o instrucciones , envase, empaque o embalaje , marca, advertencias , fabricante, distribuidor ,importador y exportador.
1.1 ¿Para que sirven las etiquetas?
Las etiquetes son útiles para:
o Cumplir con la normatividad oficial vigente al respecto.
o Incentivar el interés del posible comprador.
o Distinguir o diferenciar al producto.
o Comunicar al consumidor o usuario información que puede ser de su interés respecto al producto.
o Comunicar los cuidados y formas de manejo referente alproducto, a quien lo transporte almacenaje o manejo.
1.2 Las etiquetas se clasifican en las siguientes categorías
1. Datos del fabricante: nombre, razón social de la empresa, domicilio del fabricante, marca, país y lugar de origen etc.
2. Datos del Distribuidor: respecto al distribuidor debe detallarse el nombre, domicilio y en su caso marca del distribuidor.
3. Datos del importador yexportador: (exportador, país de origen, importador, aduana por la que ha ingresado al país y numero de pedimento de importación.)
Para efectos del aprovechamiento de las ventajas que ofrecen tratados comerciales bilaterales y multilaterales es importante el origen del producto, que se deberá registrar en un documento denominado certificado de origen la cual es avalado por la dependencia gubernamentalcorrespondiente del país del exportador.
Las etiquetas respecto a la importación y exportación deberán cubrir los requisitos que establece el país importador, para que la mercancía pueda ingresar a su territorio indicando los datos de quien importa y quien exporta, nombre del país de origen del producto que pudiese no ser el mismo que el del exportador, así como la frontera por la que ingresa yel numero de pedimento o autorización oficial para la importación.
4. Correspondiente al Producto: nombre comercial, características, formulación, tabla nutricional en el caso de alimentos, cuidados, instrucciones, advertencias y calidad.
5. Información respecto al envase, empaque y embalaje (contenido, material y su posibilidad de reciclaje o de reúso).

6. Las etiquetas de instruccionesindican los pasos que el usuario o consumidor deberá seguir para usar, consumir o manejar el producto así como los procedimientos para hacer valida la garantía.
7. Las etiquetas de advertencia respecto a la salud, que incluyen instrucciones, observaciones con características que pudiesen no ser agradables para algunos consumidores, además de restricciones en relación con su comercialización oconsumo, mencionado los riesgos que corre el consumidor o usuario, por ejemplo “ el exceso en el consumo de este producto es dañino para la salud “, no consumir después de la fecha indicada.
8. Las etiquetas de formulación comprenden la relación de materiales, componentes o ingredientes que constituyen el producto. por norma oficial los productos alimenticios deben presentar los componentes y lascualidades nutricionales del producto.
9. Etiquetas de características especiales que informan al usuario o consumidor datos que le son importantes, como el precio, la fecha de caducidad. ejemplo: el envase de este producto no contamina el ambiente, contiene 20% de jugo de uva “, confeccionado con tela importada 100% agave etc.
También suelen utilizarse etiquetas especiales para promoción de ventascomo: “canjea esta etiqueta por un regalo o por un descuento.”

Es recomendable que el desarrollador verifique las normas oficiales de su país, así como la normatividad correspondiente al país donde opera a fin de garantizar que todos los elementos del producto, incluido el etiquetado estén acordes con los preceptos establecidos.
De acuerdo con las normas oficiales, la etiqueta por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Envase, Empaque Y Embalaje
  • Historia del empaque, envase y embalaje
  • Conceptualización de envase, empaque y embalaje
  • Empaque, Envase y Embalaje
  • Envase Empaque Y Embalaje Innovador
  • envase, empaque y embalaje
  • Empaque Envase Y Embalaje
  • Historia Envase, Empaque Y Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS