Empaques, tipos, proceso de fabricación y reciclaje

Páginas: 30 (7387 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Empaque

Se entiende por empaque todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física. El empaque también es conocido bajo el término envase, por lo que la utilización decualquiera de estos dos conceptos es válida.


Materiales de Empaque

Los empaques juegan un rol importante en el proceso productivo. Existen muchos tipos de materiales de empaque, en algunos casos desde hace muchos años y en otros casos relativamente de hace poco tiempo. Dentro de los materiales usados están los clasificados por su naturaleza (naturales y artificiales) por el tipo deuso que se les da, por la forma o dimensiones que producen, por sus propiedades físicas tales como permeabilidad a los gases y/o vapores, su resistencia, fragilidad, permeabilidad a la luz, material (metálico, vidrio o plástico), etc.


Clasificación de los Empaques

* Empaque Primario

Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella quecontiene en su interior una bebida.

* Empaque Secundario

Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo:Una caja que contiene una botella de vino.

* Empaque Terciario

Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.

* Unidad de CargaLa unidad de carga es una combinación o agrupación de empaques terciarios o embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando las operaciones de manipulación y transporte del producto. Ejemplo: Una estiba o pallet que puede agrupar varias unidades de empaques terciaros.

Tipos yCaracterísticas de Materiales de Empaque

* Empaques de Papel

Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro o fuera de otros empaques. Ejemplos: bolsas, botes y cajas plegables de cartoncillo.

Características:

1. Ofrecen protección frente a la luz y el polvo.
2. El papel absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro del producto debido a este factor.3. No ofrecen protección mecánica.

Con el propósito de elaborar empaques, existen tres métodos químicos que son de mayor importancia: el proceso "kraft"; el proceso de sulfitado y el proceso semi-químico.

a) El proceso Kraft: Son los papeles conocidos como fuertes y de despacho, sus características son el color marrón y forma áspera, se usa principalmente en nuestro medio paraenvolver azúcar y algunos productos granulados (caso de cemento en otra industria).

b) Pulpas Sulfitadas: Este proceso da una celulosa bastante pura, pero el papel no es tan fuerte como el caso del Kraft.

c) Proceso Semi-Químico: Esta pulpa es usada frecuentemente para producir o manufacturar los cartones ondulados y los corrugados.


Material BásicoPropiedades y Usos

Papel Kraft Papel muy fuerte, es usado para hacer bolsas, multibolsas, para cartones corrugados. Puede ser usado para empacar alimentos cuando es blanqueado.

Papeles a prueba de grasa Son resistentes a la grasa para alimentos horneados y alimento con alto contenido de grasa.

Glassine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Desperdicios En Un Proceso De Fabricacion
  • tipos de empaque
  • Tipos De Empaque
  • Tipos De Empaque
  • Tipos de empaques
  • Proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS