Empaques y embalajes para exportacion

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EMPAQUES Y EMBALAJES PARA EXPORTACION
5.1 DISEÑO Y EMPAQUE DE EMBALAJE
En los análisis de diseño de envases y embalajes suele distinguirse entre diseño estructural (la construcción técnica del envase o embalaje desde el punto de vista funcional) y diseño grafico o visual (la apariencia del envase o embalaje y su valor promocional).
El diseño grafico y estructural van de la mano: una buenasolución en materia de embalaje es que permite aplicar ambos en forma armónica. Por desgracia numerosos envases y embalajes, con un diseño visualmente atractivo, llegan a los puntos de ventas en malas condiciones debido a un diseño estructural deficiente. Cuando se da esta circunstancia, la imagen del producto es precaria y las ventas se resisten. También ocurre lo contrario, es decir, el productollega en perfectas condiciones físicas, pero nadie se detiene siquiera a mirarlo por su total falta de atractivo desde el punto de vista del embalaje o envase.
Uno de los elementos más importante en el marketing es el diseño de empaques, ya que estos contribuyen en el posicionamiento en el mercado, a su presentación e incluso al uso del producto tras la compra.
5.2 ASPECTOS A CONSIDERAR AL DISEÑARUN EMPAQUE
Cuando se diseñan empaques para exportación, se debe tener en cuenta que los productos se van a someter a ciclos de distribución más complejos, se van a enfrentar a mercados con consumidores cuyas costumbres y expectativas son diferentes a las del mercado nacional y se van a someter a regulaciones y requerimientos específicos de los mercados de destino.
Para el diseño de un sistema deempaque y embalajes se recomiendo que se realice de forma sistematica consideraciones como:
* Aspectos estructurales
* Aspectos gráficos
* Aspectos legislativos y
* Aspectos culturales
*ASPECTOS ESTRUCTURALES
Son aquellos relacionados con la construcción técnica del empaque desde el punto de vista funcional. Los principales son:
VALORACION DEL PRODUCTO: para diseñar el sistemade empaque y embalaje adecuado para cualquier producto es necesario conocer la naturaleza del mismo. Para ello se debe definir su estado, tamaño, forma, peso, densidad, fragilidad, resistencia, efectos antes los cambios de humedad, presión, temperatura, etc.
ERGONOMIA: los factores ergonómicos tanto de los empaques como los del embalaje son relativos a la manejabilidad del mismo; sus sistemas deagarre, cierres y aperturas.
Las impresiones más comunes de comodidad y manejabilidad son aquellas que permiten una fácil apertura, uso y disposición final.
REQUERIMIENTOS DEL MARQUETING: si el diseño del empaque no concuerda con la imagen que sobre el producto tiene el consumidor, la confusión seria tal que no se facilitara su venta, el diseño del empaque debe ir acorde con el precio y lacalidad del producto. El exportador debe tener claridad en cuanto a quien va dirigido el producto, la cantidad conveniente y el lugar de venta del mismo.
FACTORES DE PRODUCCION: las consideraciones principales que deben ser tenidas en cuanta dentro de la fase de producción son los materiales producción, los métodos, la tecnología y los aspectos económicos.
*ASPECTOS GRAFICOS
Son aquellosrelacionados con la apariencia del empaque y su valor promocional.
No es suficiente que el producto este empacado y tenga la información básica, además es necesario que el empaque posea valores adicionales para facilitar la identificación del producto y deduzcan al consumidor.
Como una vital estrategia de marketing es necesario antes de desarrollar un diseño grafico, que las empresas respondan lossiguientes interrogantes:
* ¿Qué deseo comunicar con el producto?
* ¿se debe utilizar el formato tradicional o ligeramente distinto al de sus consumidores o tratar de ser radicalmente diferentes?
* ¿se debe subrayar el nombre de la marca o el producto de sí mismo?
* ¿debe optarse un formato general universal o adaptarse a cada uno de los mercados objetivos, o a los determinados grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empaque, envase y embalaje para la exportacion
  • Empaques y embalajes para la exportación
  • Muestrario de Materiales Para Empaques y Embalajes
  • empaque y embalaje
  • Empaques Y Embalaje
  • empaque y embalaje
  • Empaques Y Embalaje
  • Empaque y embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS